POLÉMICO PROYECTO DEL SENADOR SNOPEK

Desde el PJ piden la intervención federal de la Justicia de Jujuy

El senador nacional por el PJ jujeño Guillermo Snopek presentó este jueves un proyecto de ley para impulsar la intervención federal por un año del Poder Judicial de Jujuy y desató una polémica. Consideró que allí “hay una connivencia absoluta con el gobernador Gerardo Morales y la Legislatura provincial”.

El senador del PJ Guillermo Snopek, autor del proyecto de intervención, es además cuñado del gobernador de Jujuy Gerardo Morales.
El senador del PJ Guillermo Snopek, autor del proyecto de intervención, es además cuñado del gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Uno de los argumentos de la intervención que pide Snopek, que es cuñado de Morales, es evitar que el Estado argentino "incurra en una responsabilidad internacional". Y el artículo 5 insta al interventor a tomar las "medidas necesarias" para garantizar los derechos y garantías y, además, adaptarse a los fallos sobre los tratados internacionales de derechos humanos de los que Argentina es parte y vienen repudiando a los magistrados jujeños. 

En la sesión de este jueves, Snopek pidió una cuestión de privilegio contra el presidente de la Corte Suprema Pablo Vaca, por haberle enviado una carta documento exigiendo que se retracte de sus denuncias sobre un copamiento de la justicia jujeña de dirigentes cercanos a Morales.

La Justicia y Milagro Sala 

El Poder Judicial de Jujuy, que condenó a 13 años de prisión a la dirigente kirchnerista Milagro Sala, se ganó el repudio del kirchnerismo. Los legisladores de Cambiemos coordinan un apoyo al gobernador Gerardo Morales.

La iniciativa originó también una fuerte réplica de la UCR, que advirtió que “esta solicitud del senador jujeño va en línea con la derogación del decreto de protección de testigos: el Frente de Todos necesita impunidad para gobernar".

De todas formas, el legislador se diferenció de la propuesta reciente del jurista Eugenio Zaffaroni: “No creo que la justicia jujeña deba ser intervenida en los términos que mencionó (el ex juez de la Corte Suprema”, quien también había hablado a favor de la liberación de la jefa de la agrupación piquetera Tupac Amaru.

“Sala tiene que rendir cuentas de todas las cosas que ha hecho en Jujuy”, dijo Snopek a la Agencia Télam. Consideró que la dirigente afín al kirchnerismo “fue ilegalmente detenida” a principios de 2015 cuando se abrieron varias causas en su contra por casos de corrupción, pero destacó que “la sociedad jujeña opina que está justamente presa por todo lo que nos hizo vivir” en la provincia´.

Su detención animó parte del debate interno en el gobierno sobre la existencia o no de presos políticos en el país, "Milagro Sala lleva 4 años detenida, no queremos más presas y presos políticos en Argentina. Libertad a Milagro Sala", tuiteó hace diez días el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, junto a un afiche de La Cámpora.

El gobernador, Gerardo Morales, trató el tema en sus reuniones con Alberto Fernández y no tuvo media tintas: "Hay un fallo de la Corte, si vas por su liberación, vas por mi", le repitió.

El comunicado de la UCR 

El proyecto de Snopek será un termómetro del conflicto interno sobre las detenciones de ex funcionarios y del vínculo entre Alberto y la UCR. Para él, la connivencia entre la Justicia y el gobierno de Morales “generó que en los últimos días a una legisladora de la oposición le allanaran el domicilio sin autorización de la Legislatura”."La allanaron sólo por haber opinado en contra del gobernador", aseguró sin dar mayores detalles.

En un comunicado de prensa que firman su presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y su vicepresidenta, Alejandra Lordén, el comité nacional del radicalismo destacó: “En línea con las declaraciones del ex miembro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni y luego de que se haya derogado el decreto de protección de testigos, el senador oficialista Guillermo Snopek acaba de presentar un proyecto de ley para intervenir el poder judicial de Jujuy y nos cabe una sola conclusión: El Frente de Todos busca impunidad para gobernar”.

“No vamos a avalar la defensa de los corruptos. La única finalidad de esta presentación (por el proyecto de Snopek) es la defensa de aquellas personas que se han enriquecido a costa del estado”, agregó.

“La presentación configura un claro ataque a la República, al federalismo y a la autonomía de la provincia de Jujuy. Acompañamos y expresamos nuestro más enérgico apoyo al gobernador Gerardo Morales ante esta obscena presión política por parte del Frente de Todos. No permitamos los argentinos el retroceso institucional que significaría este atropello”, concluye la declaración.

Por su parte, el diputado nacional por la UCR Mario Negri publicó hoy en Twitter: “¡No permitiremos el avasallamiento de las instituciones democráticas y de toda una provincia!”. Y se preguntó: “¿Adónde nos quiere llevar el Presidente? ¿El tuit de Alberto Fernández sobre el lawfare y la violación de derechos humanos en el gobierno de Cambiemos es una hoja de ruta para el país o solamente buscó sacarse de encima presiones de un sector de su frente político?”.

“Adónde nos quiere llevar el Presidente? -siguió el legislador de la UCR-. Un senador de su mismo espacio cumplió el pedido de Raúl Zaffaroni y presentó un proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy. ¿Busca el Gobierno nacional un choque institucional de todos los poderes del Estado?”.

Morales y Fernández

En el entorno del mandatario jujeño, el radical Gerardo Morales, creen que se trata de una maniobra del kirchnerismo para "poner palos en la rueda" en la relación de Morales con el presidente Alberto Fernández que, dicen, "es muy buena".

A su vez, aseguran que el Poder Judicial de Jujuy funciona normalmente. "Una prueba de eso es el avance al juicio político contra el titular del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca", señalan.

Uno de los primeros en reclamar la intervención del Poder Judicial jujeño fue el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni. También se sumaron al pedido otros referentes del kirchnerismo, como el periodista Horacio Verbitsky. Todos consideran "arbitraria" la detención de Sala.

El juicio al presidente del Superior Tribunal de Justicia

El licenciado presidente del Tribunal  de Justicia, Pablo Baca, presentó el martes su defensa por escrito, a algunos miembros de la Comisión Investigadora en el juicio político que se le sigue en la Legislatura jujeña.

Uno de los miembros de la Comisión Investigadora, Alfredo Gerry del Bloque  Frente de Todos- Partido Justicialista, señaló que  “hizo una presentación con letrado a la Comisión Investigadora Acusadora y son 30 hojas las que estamos estudiando con el diputado Juan Cardozo y vamos a trabajar para hacer un dictámen”.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS