RECLAMO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Desde el Gobierno no descartan implementar el salario básico universal

En medio de la discusión y los reclamos de las organizaciones sociales, el Gobierno no descarta la posibilidad de crear el Salario Básico Universal. El planteo surgió este domingo, tras las declaraciones radiales de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien señaló que "nada está descartado".

Sobre el tema existen visiones diferentes dentro del gobierno.
Sobre el tema existen visiones diferentes dentro del gobierno.

Los comentarios de la vocera oficial surgieron días después de las protestas en Plaza de Mayo. El miércoles pasado, las organizaciones y movimientos sociales nucleados en la Unidad Piquetera (UP) reclamaron por mejoras en las planes y subsidios. Incluso lograron ingresar al Ministerio de Economía, tras solicitar una audiencia con la ministra Silvina Batakis, donde presentaron todos los reclamos y peticiones. En declaraciones a Futurock, Gabriela Cerruti planteó que aún no está cerrada la puerta a la decisión final del Gobierno, respecto a la creación de un Salario Básico Universal: "Nada está descartado en relación al salario universal. Hay que tener flexibilidad e imaginación en este momento para que las cosas mejoren", sostuvo este domingo.

La discusión por la implementación de la medida tiene lugar en el núcleo del Gobierno. Mientras una parte la impulsa, la ministra Silvina Batakis adelantó que es un tema que "hay que estudiarlo".

Qué dicen dentro del Gobierno

Uno de los impulsores de la idea es el diputado del Frente de Todos, Itaí Hagman, quien apuntó a "convencer al presidente Alberto Fernández y a la ministra Silvina Batakis. Vamos a dar el debate porque creemos que es un planteo necesario en este contexto, así como los movimientos sociales también van a seguir exigiéndolo".

Hagman, en una entrevista con Página/12, es el autor de la iniciativa que propone la "ampliación del sistema de seguridad social mediante el salario básico universal", como forma de hacer "frente a esta situación de crisis, después de tres años de gobierno, donde tenemos que plantear una agenda por la ofensiva", dijo.

La iniciativa, que sumó el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, prevé impactar en personas de entre 18 y 64 años en situación vulnerable, y demandaría un costo fiscal neto de 0,7% del producto bruto interno (PBI), según repasa el proyecto presentado por el Frente Patria Grande dentro del Frente de Todos. A este apoyo se sumó otro. 

El dirigente Juan Grabois manifestó también su apoyo a la creación de una medida de este tipo, lo que expresó en los últimos días, en medio de su disconformidad con el rumbo del Gobierno.

Viruela del mono

El país registra 13 casos de viruela del mono confirmados hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, se informó este domingo.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) presentado este domingo por el Ministerio de Salud, versión renovada del Boletín Integrado de Vigilancia, la mediana de edad de los casos de viruela símica es de 34 años, con un mínimo de 26 y un máximo de 45.

Todos los casos corresponden al sexo masculino, agregó el BEN.

Según el desagregado, la Ciudad de Buenos Aires registra cinco casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS