Derogan el decreto de Mauricio Macri sobre testigos protegidos

El Poder Ejecutivo publicó este jueves el anunciado decreto por el cual se anula el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Mauricio Macri apenas 12 días antes de dejar la Casa Rosada y por el cual se transfería el Programa de Protección de Testigos a la justicia.

Afirman que el ex ministro Germán Garavano conocía el guión atribuido al arrepentido Leonardo Fariña.
Afirman que el ex ministro Germán Garavano conocía el guión atribuido al arrepentido Leonardo Fariña.

Ahora, la gestión de Alberto Fernández consideró que no existen "elementos objetivos que fundamenten las razones de necesidad y urgencia" de la medida impulsada en 2019.

El Gobierno apunta a que el decreto de Macri era usado para esconder los desmanejos de recursos y métodos de la anterior gestión que salieron a la luz en los últimos meses con "los arrepentidos”.

En concreto, el decreto 795/2019, publicado a fines del mes de noviembre en el Boletín Oficial, impulsó modificaciones a la Ley n° 25.764, sancionada en 2003, que le otorgan una mayor autonomía, además de crear un Consejo Consultivo presidido por la Cámara Federal de Casación Penal. 

El programa había tomado notoriedad en los últimos años con el ingreso de algunos involucrados en causa de corrupción como Oscar Centeno, el chofer autor de los cuadernos de las coimas; Alejandro Vandenbroele, por la causa Ciccone; el ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares; y Leonardo Fariña, quien recientemente renunció al programa.

La medida creaba la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados como un ente autárquico dotado de autonomía funcional, aunque iba a actuar en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, la Cámara Federal de Casación Penal iba a proponer un nombre para el cargo de Director Nacional de la agencia, el cual luego pasaría al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para, finalmente, ser aprobado por el Poder Ejecutivo.

Este jueves, el Gobierno derogó ese decreto, con uno nuevo (168/2020),  ya que "que no se observan elementos objetivos que fundamenten las razones de necesidad y urgencia que conllevan el dictado de dicha herramienta constitucional, máxime cuando el funcionamiento del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados se mantuvo sin variación durante más de 16 años, hasta días antes de la finalización del mandato del gobierno anterior".

"Que ante tales circunstancias, corresponde derogar el Decreto N° 795/19 y restablecer el diseño institucional del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados", detalla la nueva medida.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Milei con los principales empresarios del país. Foto: La Nación

INSÓLITO DISCURSO

Javier Milei: "El que fuga dólares es un héroe”

En su exposición ante empresarios del círculo rojo, el Presidente se manifestó en contra de un Estado intervencionista que ponga controles y elogió a quienes logran burlar los controles sobre los capitales .

La convocatoria fue confirmada por el gobierno. Foto: Catamarca Actual

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS