Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SUSPENSIÓN JUDICIAL DEL DECRETO 690/2020

Denuncian en la ONU el bloqueo judicial de acceso igualitario de Internet

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, informó que solicitó a la Relatoría de Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que intervenga ante la suspensión judicial del Decreto 690/2020 obtenida por la empresa Telecom (Grupo Clarín) a partir de una medida cautelar de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Miriam Lewin, Defensora de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Miriam Lewin, Defensora de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Defensoría pidió a la Relatoría de Naciones Unidas que "se expida" y "formule recomendaciones" al Estado argentino, en particular al Poder Judicial, en base a los llamados procedimientos especiales que la facultan para actuar ante violaciones de derechos humanos fundamentales, en este caso el acceso igualitario al servicio de Internet.
En la denuncia realizada durante el mes de octubre, a la que accedió Télam, se advierte al organismo de la ONU que la decisión de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que suspende la aplicación del contenido del decreto 690/2020 del Enacom para la empresa Telecom Argentina S.A afecta derechos garantizados en tratados internacionales al impedir "el ejercicio de la libertad de expresión en el ámbito digital".

"Esta Defensoría considera que la declaración de servicio público de Internet, la regulación de las tarifas (del wifi hogareño, por caso) y de una tarifa social para acceder a Internet, medidas dispuestas por el Decreto 690/2020 actualmente suspendidas, reafirman el derecho de toda persona a un nivel adecuado de vida para sí y su familia"
Con la firma de su titular, la periodista Miriam Lewin, la Defensoría detalló que la medida cautelar que beneficia a Telecom -dictada el 30 de abril de 2021 y prorrogada recientemente por seis meses más- "afecta derechos reconocidos" que están salvaguardados por la Declaración Universal de los DDHH y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como también por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
En los fundamentos de la denuncia, la Defensoría explicó los antecedentes que llevaron al dictado del Decreto 690/2020 del Ejecutivo, sobre todo la necesidad de facilitar el acceso a la conectividad para los sectores empobrecidos con motivo de la pandemia, y detalló los alcances de la norma cuya aplicación fue suspendida por el Poder Judicial.

Apelarán por el plan “Más cultura joven”

El Gobierno apelará la suspensión de la entrega de 5 mil pesos del plan "Más Cultura Joven". La jueza federal María Servini sostuvo que su decisión se basa en "el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos". El ministro de Cultura respondió que no hay violación a la ley y todo seguirá en otra instancia judicial. "No se violó ni se rompió ninguna veda", dijo el Ministerio que conduce Tristán Bauer. "Bauer, confirmó ayer que el Gobierno nacional apelará "por todas las vías legales que correspondan" la decisión de la jueza electoral María Servini de suspender el plan.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Las claves son fomentar la inclusión tecnológica, invertir en mayor infraestructura escolar y reforzar la capacitación docente.

SEGÚN LA UNESCO EN PANDEMIA

La educación en Argentina cayó por debajo del promedio regional

El desempeño de los alumnos de la escuela primaria en Argentina cayó significativamente en Matemáticas, Ciencias Naturales y en Lectura -en esta última con menos fuerza-, y quedó debajo del promedio regional, según reveló hoy el estudio que realizó, en su cuarta edición, la Unesco.


ÚLTIMAS NOTICIAS