POR LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Demandan a Macri 13 de 16 provincias por la quita de coparticipación

Si bien se esperaban que sean 16 las presentaciones judiciales, finalmente son 13 las provincias que demandarán a Macri por el recorde de la coparticipación. La Casa Rosada logró frenar las demandas de Río Negro, Neuquén y Misiones.

Los fiscales de Estado de 13 provincias, a la salida del edificio de la Corte Suprema, tras concretar la presentación por contra el Estado.
Los fiscales de Estado de 13 provincias, a la salida del edificio de la Corte Suprema, tras concretar la presentación por contra el Estado.

A través de acciones individuales, los Fiscales de Estado de trece provincias coincidieron ayer en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentando idénticas acciones de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra los dos decretos post PASO de Mauricio Macri con medidas pro consumo que les generan recortes millonarios en la coparticipación hasta fin de año.

Las tres provincias desistieron de las demandas a fuerza del inicio de diálogos bilaterales con el Gobierno con la promesa de analizar antes de fin de mes “alternativas” para evitar el desfinanciamiento de las arcas locales. 

Las medidas anunciadas por Macri tras  las PASO y la posterior trepada del dólar incluyen la suba de piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos y quitas del IVA a alimentos de la canasta básica, que impactan en la coparticipación. Por esa razón, las provincias exigen una compensación a Nación de al menos $ 30 mil millones.

El primer bloque de gobernadores está conformado por Formosa (Gildo Insfrán), Tierra del Fuego (Rosana Bertone), Catamarca (Lucía Corpacci), La Pampa (Carlos Verna), La Rioja (Sergio Casas), Salta (Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna), San Luis (Alberto Rodríguez Saá), Santa Cruz (Alicia Kirchner), Tucumán (Juan Manzur) y San Juan (Sergio Uñac).

En el segundo, en tanto, se anotaron Chubut (Mariano Arcioni, en medio de una dura crisis provincial), Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y Santa Fe (Miguel Lifschitz).

En las presentaciones ante el máximo tribunal, las provincias argumentaron que el Presidente vulneró principios del federalismo al tomar decisiones que debería haber adoptado el Congreso, porque afectan remesas coparticipables. Y exigieron al máximo tribunal, con las cautelares, el cese de las detracciones y la devolución de los fondos afectados hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS