PROYECTO “TERRITORIO COMUNITARIO”

Delegación kolla insiste ante el INAI la prórroga de la ley de territorios

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, Magdalena Odarda, recibió a la Delegación de las Comunidades Kollas que se encuentra en Buenos Aires.

Las comunidades piden que les devuelvan sus territorios.
Las comunidades piden que les devuelvan sus territorios.

La delegación se encuentra en Buenos Aires para gestionar y peticionar por la implementación de políticas públicas interculturales en su provincia, entre ellas que se prorrogue la ley N° 26.160 y se apruebe el proyecto "Territorio Comunitario".

En la reunión, los referentes indígenas desarrollaron -entre otros temas-, las propuestas que elaboraron para llevar a cabo diferentes proyectos productivos, como así también iniciativas para trabajar en forma conjunta con el INAI. 

Las comunidades Kollas plantearon a la titular del organismo nacional la necesidad de lograr el pronto tratamiento de la prórroga de la ley N° 26.160 de Relevamiento Territorial Indígena.

En ese sentido, Magdalena Odarda explicó que "a través del Ciclo de Charlas organizadas por el INAI, con diferentes organizaciones indígenas, de derechos humanos y legisladores nacionales, venimos diagramando estrategias conjuntas para lograr la prórroga de esta ley, ya que una de nuestras preocupaciones es su inminente vencimiento en noviembre de este año.

Por ello, insistimos en la trascendencia de esta normativa, que es la herramienta que permitiría relevar a la totalidad de los territorios de las comunidades que aún faltan", sostuvo la funcionaria.

Otra de las inquietudes transmitidas al INAI fue el Proyecto de "Territorio Comunitario", que la Federación llevó al Congreso de la Nación y a través del cual solicitan la garantía de un nuevo sistema de instrumentación y tratamiento de los territorios comunitarios indígenas.

Cabe recordar que  Comunidades Kollas están conformadas por referentes de San Andrés, Los Naranjos y de Río Blanquito que pertenecen al Departamento de Orán, también de Nazareno del Departamento Santa Victoria, del Departamento Los Andes, La Poma, Rosario de Lerma, Iruya y Santa Victoria Este. Todas esas coomunidades están nucleadas en la Federación de Comunidades Autónomas Kollas de Salta.

Los dirigentes también fueron recibidos por los legisladores nacionales Sergio Leavy y Alcira Figueroa. Además pudieron saludar al presidente Alberto Fernández y hacer extensiva la demanda.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS