PROGRAMA DE ENACOM

De 227 escuelas que tendrán conectividad a internet, 170 son de la provincia de Salta

El Ente Nacional de Comunicaciones invertirá mil millones de pesos para brindar conectividad a 227 escuelas rurales del país, financiando el 100% de los gastos de instalación, mantenimiento y prestación del servicio por dos años.

Gonzalo Quilodrán.
Gonzalo Quilodrán.

El pasado 4 de enero, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) creó el “Programa para el desarrollo de infraestructura de internet en instituciones públicas en zonas rurales”, mediante el cual se brindará conectividad a 227 escuelas rurales del país. De esas, 170 son de la provincia de Salta.

Gonzalo Quilodrán, director del ENACOM, indicó a Nuevo Diario que, tras tres años de trabajo, realizaron un diagnóstico de que el 95% de las escuelas públicas de Argentina pueden acceder al servicio de conectividad a través de fibra óptica o enlaces inalámbricos. El otro 5% que se encuentran en localidades rurales remotas, sólo pueden acceder a través de conectividad satelital. “Es a esas escuelas, de los lugares más recónditos de la Argentina, donde se va a aplicar este programa de infraestructura para conectividad de instituciones públicas en la ruralidad. La primera etapa tiene una inversión de mil millones de pesos para 227 escuelas: 170 son de Salta, 52 de Chaco y 5 de La Pampa”, informó.

Con este programa, el ENACOM firmará convenios con cada institución educativa donde brindarán la infraestructura necesaria, el mantenimiento y el costo del servicio por el plazo de dos años. Los fondos provienen del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

“Son escuelas de parajes con matrices mucho más acotadas. Nos reuniremos con los ministros de educación de las provincias. Con Matías Cánepa hablé y me juntaré la semana que viene para seguir trabajando en este programa de manera conjunta como venimos haciendo entre Nación y las provincias”, informó.

Quilodrán remarcó que el objetivo es que el programa siga y se expanda a otras provincias, con el fin de lograr la conectividad en todo el país para promover el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones.

Las escuelas salteñas están en Apolinario Saravia, Anta, Güemes, Rivadavia, La Candelaria, entre otros.

Apuntan a reanudar la ruta aérea Salta - Panamá

En el marco de las acciones delineadas por el plan estratégico “Liderar”, el Ejecutivo provincial avanza en las gestiones vinculadas a la recuperación de la ruta aérea internacional Salta - Panamá. La vuelta a la operatividad de esta conexión implicaría fortalecer el turismo receptivo y el posicionamiento de la provincia en el mercado turístico global.

Es por estos motivos que autoridades provinciales y nacionales mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de Copa Airlines. Fue ese el ámbito donde los referentes de la empresa aerocomercial señalaron que dentro de la planificación estratégica que la firma ha establecido para 2023, se incluye a Salta como un destino a operar dentro del cono sur.

Al respecto el gobernador, Gustavo Sáenz, indicó que para Salta es una gran noticia que Copa haya avanzado en la inclusión de la lista de destinos a operar dentro de su planificación, ya que esto es sin dudas una oportunidad que viene a refrendar el gran trabajo que la administración realiza en materia de conectividad nacional e internacional.

Cabe destacar que la provincia fue el destino seleccionado por Aerolíneas Argentinas para poner en marcha la ruta directa Salta - San Pablo, servicio que ha mostrado desde su puesta en funcionamiento, durante el pasado julio de 2022, una gran demanda tanto para lo que tiene que ver con el turismo receptivo como el emisivo.

La mesa de trabajo entre autoridades del sector público y privado estuvo integrada por la presidenta del Instituto de Promoción Turística provincial, Manuela Arancibia; el embajador argentino en Panamá, Marcelo Lucco; el director Senior de Planificación y Alianza de la Compañía, Gabriel Varela; y la directora de Relaciones Gubernamentales de Copa, María Luisa Navarro.

“La labor del Inprotur Salta junto a su par nacional, Cancillería y Embajadas Argentinas, nos ha permitido avanzar en este tipo de acciones de conectividad, pero también de promoción turística internacional. Todo esto resulta clave para que el turismo siga creciendo y cada vez sean más las personas que eligen a nuestro destino”, destacó Arancibia.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS