CORRUPCIÓN EN LA OBRA PÚBLICA

Cristina Kirchner enfrentará el primer juicio oral el 21 de mayo

El primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina de Kirchner comenzará el 21 de mayo así lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal al determinar que no serán acumuladas dos causas por presunta corrupción contra la ex mandataria.

Cristina de Kirchner fue imputada por presunta corrupción en la administración de la obra pública.
Cristina de Kirchner fue imputada por presunta corrupción en la administración de la obra pública.

La Sala I de Casación Penal rechazó la unificación de las causas "Los Sauces" y la de la obra pública.

Ambas causas seguirán por separado. La sala I determinó que el caso de la obra pública y los posibles beneficios otorgados al detenido empresario Lázaro Báez deberá continuar en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, mientras que "Los Sauces" seguirá por ahora bajo la órbita del TOF 5.

De este modo se confirmó que el 21 de mayo se sentará en el banquillo de los acusados.

Dentro de 30 días, y a menos de un mes del cierre de las listas de candidatos, en las que se sabrá a ciencia cierta si compite contra Mauricio Macri por la presidencia de la Nación, CFK deberá enfrentar las acusaciones por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública. 

La fecha señalada es el 21 de mayo, tal como definió la sala I de la Cámara de Casación, al resolver que no corresponde acumular esa causa con la conocida bajo el nombre de "Los Sauces", que trata sobre una cuestión muy similar. 

Los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa determinaron que el Tribunal Oral Federal 5 lleve a cabo el proceso por Los Sauces, mientras que el Tribunal Oral Federal 2 haga lo mismo con la causa por la obra pública.

Según publicó Infobae, tanto los camaristas como el fiscal que emitió el dictamen marcaron que ambas causas tienen distinto nivel de desarrollo, y que la realización del juicio por "Obra pública" (Causa 5048/16) es "inminente", por lo cual no corresponde su acumulación.

Los jueces fallaron de esa manera a pesar de que esos expedientes, junto con la causa "Hotesur", versan sobre el mismo tema: el supuesto entramado propiciado por Néstor y Cristina Kirchner para lavar dinero que provendría de la corrupción en la obra pública mediante el alquiler de habitaciones de los hoteles de la familia presidencial a un contratista del Estado.

Mientras tanto, desde su banca en el Senado de la Nación, Cristina de Kirchner mantiene la denuncia de que detrás de las denuncias en su contra hay "un sistema" y "un entramado" que se arma "no solamente por cuestiones económicas o de oposición, sino para imponer modelos económicos y sociales de sojuzgamiento". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS