“TUCUMÁN PARA LOS TUCUMANOS”

COVID-19: Tucumán cerrará sus fronteras para evitar casos importados

La Legislatura de Tucumán se reunirá hoy para aprobar un proyecto que establece el cierre de las fronteras por 60 días como medida para “proteger” a la población de posibles contagios de coronavirus provenientes de zonas de transmisión comunitaria.

En la Legislatura tucumana se aprobará el cierre de fronteras en Tucumán para evitar el contagio de casos importados de coronavirus.
En la Legislatura tucumana se aprobará el cierre de fronteras en Tucumán para evitar el contagio de casos importados de coronavirus.

La iniciativa impulsada por el gobernador Juan Manzur tiene el apoyo de todos los bloques políticos y busca, al mismo tiempo, flexibilizar actividades locales para reimpulsar la economía regional, tras el parate productivo que provocó la pandemia.

“Estamos en una situación donde tenemos que cerrar Tucumán y abrirnos dentro de la provincia, en tanto y en cuanto mantengamos los recaudos”, señaló ayer el ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo, al analizar los pasos a seguir durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La normativa que está prevista su sanción unánime apunta a restringir al máximo la llegada de personas de otros distritos, especialmente de aquellos donde hay circulación comunitaria de la COVID-19. En las últimas semanas, el gobierno de Juan Manzur estaba evaluando seriamente impulsar el cierre de fronteras, tras detectar casos que dieron positivo a las pruebas de hisopado y que habían llegado a Tucumán con micros de larga distancia.

“Es una ley que va a salir con fuerza. Los que están afuera tendrán que esperar para volver a Tucumán”, advirtió el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

La gobernación indicó que flexibilizó más del 75% de las actividades económicas y que el objetivo es “cuidar mucho la Fase 5″ por la que atraviesa el distrito. “Es preferible que alguno de los que están afuera se enoje y no que tener que volver a Fase 1. Ahí sí que la provincia estaría en serias dificultades”, agregó Jaldo.

El proyecto de ley contempla unas cuatro excepciones para el ingreso de visitantes, por lo que el centro del debate pasará por los detalles. El texto habilita a quienes trasladen mercaderías por operaciones de comercio a través del transporte de carga; a aquellos afectados a vuelos y traslados sanitarios; y a los productores que deban trasladarse a provincias limítrofes con un plazo de retorno máximo de 24 horas. Por último, se faculta a la autoridad de aplicación a disponer de todas las excepciones que considere necesarias.

Ante el bloqueo inminente, Tucumán registró durante el fin de semana un aumento en el ingreso de vehículos particulares que se largaron a las rutas sin aguardar la autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE). Este organismo es el que habilita los permisos para entrar al distrito.

“Tucumán para los tucumanos”

En el marco del paquete de medidas para cerrar Tucumán, el gobierno provincial apunta a la reactivación de actividades locales como el turismo interno. “Hay que ir dando la posibilidad a todos los sectores, porque sino algunos no se podrán recuperar”, sostuvo el ministro Acevedo.

Con esa línea de trabajo, el funcionario indicó que con el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, están analizando “un turismo cerrado en Tucumán para los tucumanos”.

“Tenemos que consensuar con algunas de las jurisdicciones; con los hoteles, que creemos que estarán a la altura de las circunstancias y los bares para que funcionen con todas las medidas de seguridad”, expresó Acevedo, quien reiteró que está la posibilidad “latente” de abrir la circulación turística y que habría novedades durante la semana.

En Amaicha del Valle, una de las zonas turísticas por excelencia de Tucumán, observaron con buenos ojos que se profundice el aislamiento en relación a las fronteras. “La cuarentena se está llevando con tranquilidad”, dijo el delegado comunal de la región,Paul Caillou.

”La gente acató las recomendaciones sanitarias y por eso queremos volver a reactivar la economía; nuestros hoteleros lo necesitan y mientras los controles se realicen y los visitantes respeten las medidas de control, el turismo interno sería posible”, concluyó Caillou.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS