FIN DE LAS ESPECULACIONES

Confirman que Macri y Vidal buscarán la reelección el mismo día

El jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, confirmó que la elección local y la nacional se realizarán el mismo día. Fue la decisión que tomó Vidal tras semanas de especulaciones.

“No queremos que la gente vaya más veces a votar”, dijeron María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
“No queremos que la gente vaya más veces a votar”, dijeron María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

En una decisión política de alto impacto en el escenario político nacional, la gobernadora María Eugenia Vidal resolvió que finalmente no desdoblará las elecciones bonaerenses. De esa manera, todos los cargos provinciales se definirán en octubre, junto a los comicios presidenciales.

Así se lo informó la mandataria provincial al presidente Mauricio Macri. Las razones que expuso fueron muy precisas: “No queremos que la gente vaya más veces a votar”. Asimismo, y en función de uno de los ejes de Cambiemos, Vidal consideró que “no nos parece cambiar las reglas de juego a poco de la elección”.

Cabe recordar que el oficialismo se opuso firmemente al pedido del gobernador de la Rioja a efectuar una consulta popular para poder ser reelecto, cuestionando justamente el cambio de las reglas de juego.

En tanto, en la Casa Rosada hasta ayer sostenían que el tema del desdoblamiento se iba a “analizar “. Era conocido el rechazo a la iniciativa por parte del Presidente, su jefe de gabinete, Marcos Peña y el ecuatoriano Jaime Duran Barba, rechazo que el año pasado se resumía en la siguiente frase “está fuera de discusión”.

Sin embargo, esta tajante negativa fue modificándose con el correr de los días hasta que finalmente en el entorno presidencial admitían que la idea “está en estudio” y la razón de este cambio obedecía fundamentalmente a “considerar el pedido de María Eugenia Vidal”, contestaban.

Sin embargo, fue la propia mandataria provincial, quien tomó la decisión de dar por zanjado el tema pensando diversos argumentos entre ellos también el económico. Cálculos preliminares daba que añadir un escrutinio afectaría las arcas provinciales.

Desde la provincia insisten que “la decisión se tomó pensando en los bonaerenses. Pensando en ellos y sin especulación electoral”.

El encargado de confirmar la resolución fue el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, que en declaraciones a Clarín y La Nación aseguró que la gobernadora ya comunicó su determinación a Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña. “En el Gobierno fue bien recibida” la noticia, afirmó.

El funcionario sostuvo que “Cambiemos va a jugar en equipo y Vidal cree que tiene buenas chances de triunfar para ser reelecta”, y a su vez la mandataria provincial “no quiere que los bonaerenses tengan que votar tantas veces”, por lo que resolvió mantener la elección en la misma fecha que la nacional.

Un sector de Cambiemos manejaba la posibilidad de adelantar los comicios en la Provincia para no perjudicar la performance de Vidal con un posible mal desempeño de Macri en las urnas. Sin embargo, triunfó la postura del presidente de no desdoblar las elecciones, lo que podía ser visto como un signo de debilidad sobre su gestión.

Con la resolución bonaerense, el panorama del oficialismo se encamina a una gran apuesta por la reelección en octubre de sus tres principales figuras: Macri, Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS