UNA COINFECCIÓN DE GRIPE

Confirman el primer contagio combinado llamado "Flurona" en Argentina

Confirmaron el primer caso de flurona en la Argentina, en la provincia de Santa Fe. Se trata de la infección simultánea de Covid-19 y el virus de la influenza, la gripe común. El contagio combinado se detectó en un bebé con un cuadro neurológico grave por lo que se encuentra internado en terapia intensiva.

El niño se encuentra en terapia intensiva por el cuadro neurológico y por flurona.
El niño se encuentra en terapia intensiva por el cuadro neurológico y por flurona.

El paciente es un niño de un año que reside en Santa Fe, ingresó de urgencia por convulsiones al Hospital de Niños de la ciudad, si bien presenta un cuadro neurológico previo le detectaron la Flurona, combinación de gripe y Covid-19.

El menor debió ser atendido de urgencia por un cuadro de epilepsia, debido al mismo fue trasladado a terapia intensiva.

En un principio no había sospechas de Covid, pero al ser derivado a la unidad de cuidados intensivos, le hicieron una batería de estudios llamada “panel viral” y allí detectaron la combinación de influenza N2H2 y de coronavirus.

"Fue un hallazgo la detección de estos dos virus, porque el ingreso del paciente era por otra causa.

Es el primero que detectamos", señaló el Dr. Osvaldo González Carrillo, director del hospital de niños “Orlando Alassia” a medios locales.

El especialista aseguró que el niño entró al centro de salud por un cuadro de epilepsia y que sus síntomas de flurona son "leves" y es "casi asintomático".

Desde el establecimiento aclararon que en este tipo de patologías  pueden encontrase cuadro respiratorios, pero que la incidencia de la infección es leve y que el menor se encuentra casi asintomático.

En medio de la tercera ola de Coronavirus por el avance de ómicron, llego el primer caso confirmado de Flurona a Argentina. Sus síntomas son similares a los de una gripe: dolor de cabeza, fiebre y puede llegar a producir diarrea y mareos.

¿Qué es la flurona?

"Es una denominación que apareció ahora. Es la coinfección de gripe y Covid-19", explica Martin Hojman médico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

"Hubo un caso inicial, por lo menos descripto bien, que fue esta mujer embarazada en Israel. Ellos están en pleno invierno, donde el virus de la gripe circula mucho más. Fue un caso con muy malas consecuencias", agregó.

Sin embargo, aclaró: "No es nuevo. Ya el año pasado y el otro hablábamos de la posibilidad de la coinfección. Y es muy probable que muchas veces, sobre todo casos severos, no se diagnostica el virus de la gripe porque no se busca en particular".

"Pero bueno, es una coinfección de virus respiratorios que en algunos pacientes tiene una población más vulnerable. Por ejemplo, el embarazo es uno de esos momentos. La gripe también tiene población vulnerable. Recordemos que la población vulnerable se vacuna para la gripe una vez al año", agregó.

Síntomas de la flurona

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto el coronavirus como la gripe "se pueden contraer al mismo tiempo", ya que las dos enfermedades comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga. Asimismo, informan que “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el Covid-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas”.

En este mismo sentido, el organismo recomienda: “Continúe las medidas de prevención, como mantener al menos un metro de distancia de los demás, usar un tapabocas bien ajustado cuando no sea posible mantener la distancia, evitar lugares y entornos abarrotados y mal ventilados, abrir ventanas y puertas para mantener las habitaciones bien ventilado y lávese las manos con frecuencia”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS