ESCÁNDALO ESPIONAJE ILEGAL

Confirman al juez Ramos Padilla en la causa D' Alessio

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la investigación por espionaje ilegal por la que está detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio y fue declarado rebelde el fiscal Carlos Stornelli.

Alejo Ramos Padilla confirmado. “Es prematuro” apartar al juez por lo que la causa seguirá en Dolores", consideró el Tribunal.
Alejo Ramos Padilla confirmado. “Es prematuro” apartar al juez por lo que la causa seguirá en Dolores", consideró el Tribunal.

En ese sentido el tribunal consideró que “Es prematuro” apartar al juez por lo que la causa seguirá en Dolores.

La resolución firmada por los camaristas Eduardo Jiménez, Bernardo Bibel y Alejandro Tazza implica un respaldo a la investigación de Ramos Padilla, ya que se dispuso que “El Juzgado Federal de Dolores sea el Tribunal Federal que continúe provisoriamente a cargo del conocimiento y la investigación de las actuaciones principales”. Los tres camaristas estuvieron de acuerdo en que hay que investigar todo junto porque es una asociación ilícita y, además, consideran que el caso "Puede tener gravedad institucional" porque tiene que ver con el armado de causas y la incidencia en la política.  

Para la Cámara, declarar la incompetencia de Ramos Padilla, como pretendía el propio fiscal del caso Juan Pablo Curi, o el imputado Stornelli, “Devendría prematura en virtud del estado embrionario de la investigación en curso”. 

La causa avanzó en la instrucción

Teniendo en cuenta que falta mucho por investigar, la Cámara resolvió que el expediente lo siga investigando Ramos Padilla "en forma provisoria" porque allí se inició la causa y porque avanzó mucho en la instrucción.

Si bien los camaristas no le fijan un plazo, no dicen hasta cuando, pero los magistrados afirman que en algún momento habrá que revisar para determinar en qué lugar se constituyó y actuó centralmente la asociación ilícita. Por lo tanto reiteran varias veces el concepto de que provisoriamente la causa queda en Dolores.

Según el fallo, el juez debe “Disponer con la celeridad que el caso impone, la realización de todas aquellas medidas procesales pendientes tendientes a una integral determinación de los hechos que constituyen el objeto del proceso, y asignar el encuadre jurídico en los términos típicos que correspondan”

La decisión de este lunes le da toda la fuerza al juez para que siga actuando. 

Ramos Padilla fue considerado juez competente por el propio magistrado y por la Cámara, con lo cual hay un doble conforme. Pero, además, todo el proceso no se resolverá de ninguna manera antes de la feria de julio. O sea que Ramos Padilla seguirá investigando  por un tiempo más.

El caso comenzó por una extorsión a un empresario agropecuario, Pedro Etchebest, pero luego se amplió a maniobras de espionaje ilegal que habrían sido realizadas por una organización ilícita que alcanza a políticos, periodistas, agentes de inteligencia, ex policías bonaerenses.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS