PRESIDIRÁ EL CONCEJO DESDE EL 2020

Condenas del caso Próvolo: apoyo al procurador de Mendoza

El Consejo Federal de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales y el Consejo Federal de la política criminal renovaron autoridades y apoyaron a Alejandro Gullé procurador de Mendoza, para que presida en el 2020 el organismo.

Las deliberaciones de procuradores de todo el país se cumplieron en Tierra del Fuego.
Las deliberaciones de procuradores de todo el país se cumplieron en Tierra del Fuego.

Este apoyo fue de la mano del reciente fallo contra los sacerdotes y el jardinero del Instituto Próvolo condenados a 45, 42, y 18 años respectivamente. También quedó asentado que el próximo encuentro 2020 tendrá como escenario  a Salta.

Abel Cornejo, quien asistió al encuentro en Tierra del Fuego, destacó que en cada encuentro los procuradores y fiscales generales del país emiten declaraciones en las cuales se documentan los avances y son fiel testimonio de los objetivos iniciales, presentes y futuros de ambos consejos.

Y destacó el respaldo unánime al procurador general de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé, quien presidirá el Consejo de Procuradores desde 2020.

Gullé es el jefe de los fiscales cuya tarea se destacó tras haber logrado la condena en el caso de las atrocidades sexuales cometidas por religiosos a alumnos sordomudos e hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza.

Intervino el fiscal Gustavo Stroppiana, quien obtuvo condenas de 45 años para los sacerdotes Horacio Corbacho, 42 para Nicola Corradi (había pedido también 45) y 18 años para el jardinero Armando Gómez (había solicitado 22 y medio), por los abusos sexuales a chicos discapacitados que asistían al lugar, al cumplirse tres años desde que salieron a la luz las primeras denuncias.

La asamblea se realizó la semana pasada en Tierra del Fuego, donde además se determinó que el Consejo de Política Criminal será presidido por el fiscal general de San Juan, Eduardo Quattropani.

Entre los temas abordados durante las Jornadas, el pleno del Consejo manifestó su beneplácito y apoyo a la organización del Congreso Mundial de Ciencias Forenses en Salta, previsto para octubre de 2020 y especialmente, por la creación de la Fiscalía de Ciberdelitos en Salta.

Por un daño donará pañales a un hospital

La jueza María Gabriela González, vocal interina de la Sala II del Tribunal de Juicio, hizo lugar por dos años al pedido de suspensión de juicio a prueba presentado por David Daniel Escudero (55), quien llegó a la audiencia imputado por retención indebida, daños y amenazas.

La jueza le impuso al acusado una serie de condiciones con apercibimiento: fijar domicilio; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; no cometer ningún hecho que constituya delito; realizar en carácter de aporte comunitario la donación de pañales al Hospital Materno Infantil con la siguiente modalidad: dos bolsas por mes durante seis meses; realizar un pedido público de disculpas por escrito ante el Colegio y Caja de Abogados.

La jueza también admitió en concepto de reparación de daño al damnificado el pago de 60 mil pesos en tres cuotas consecutivas de 20 mil pesos, a través de cuenta judicial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS