TRES DE LAS VÍCTIMAS ERAN MENORES

Condenaron a perpetua y 15 años a los policías acusados por la Masacre de Monte

El cuádruple crimen ocurrió el 20 de mayo de 2019. Tres de las víctimas eran menores de edad y los responsables fueron hoy condenados por el Tribunal N°4 de La Plata.

Las víctimas de la Masacre de Monte. Foto: Infobae
Las víctimas de la Masacre de Monte. Foto: Infobae

En el mediodía de hoy, el Tribunal N°4 de La Plata, encabezado por la jueza Carolina Crispiani, condenó a las penas de prisión perpetua y 15 años de cárcel a los cuatro policías bonaerenses ya declarados culpables por un jurado popular de la “Masacre de San Miguel del Monte”, ocurrida en mayo de 2019, donde tres menores de edad y un mayor perdieron la vida al ser perseguidos a tiros.

Los dos efectivos condenados a prisión perpetua son Rubén García y Leonardo Ecilapé. Mariano Ibáñez y Manuel Monreal, recibieron 15 años de cárcel cada uno, según informó la agencia Télam. La calificación en su contra fue la de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego. Las víctimas son Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22). Rocío Q. (17), la única sobreviviente de la masacre, quien tenía 13 años en ese momento, sostuvo heridas graves.

El pasado 2 de junio se realizó la audiencia de cesura, un debate entre las partes para determinar la responsabilidad de cada uno de los imputados en los delitos cometidos y así llegar a una resolución más justa, en cuanto a las sanciones que deberían de cumplir.

“En esta audiencia las partes proponen atenuantes y/o agravantes y alegaron para que se aplique una determinada pena, dentro de la escala que corresponde al delito por el cual fueron condenados”, afirmaron fuentes oficiales a Infobae, luego de que los damnificados pidieran agregar años en las sanciones a Monreal e Ibáñez al alegar que fueron partícipes necesarios para crear el operativo cerrojo que evitó que el Fiat 147 pudiera escapar durante la persecución.

“Las partes también pueden presentar testigos. La acusación los presentará para demostrar la extensión del daño causado, una de ellas es una maestra de la víctima sobreviviente”, informaron en su momento los voceros judiciales al agregar que “por la defensa, serán testigos para acreditar la falta de antecedentes”, con el fin de buscar la reducción de las condenas de los acusados.

En cuanto a las sentencias que recibieron el ex capitán Rubén García y el oficial Leonardo Ecilapé, la parte querellante aceptó las condenas perpetuas que cada uno recibió, después de haber sido declarados culpables por unanimidad por el delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego”.

De acuerdo con la información de Télam, la investigación arrojó que García y Ecilapé viajaban en el patrullero que persiguió al vehículo personal de Suárez hasta producirse el choque fatal contra un camión que se encontraba estacionado en la colectora de la ruta 3.

Mientras los jueces dictaminaron que García había efectuado varios disparos con su arma reglamentaria, en el caso de su compañero, no se pudo comprobar que haya sido parte del ataque armado contra los jóvenes. Sin embargo, no se descartó su participación.

Durante la audiencia de cesura, el fiscal Mariano Sibuet señaló como agravantes el impacto social que tuvo el crimen al destacar los testimonios que aportaron los psicólogos. “Hacen mención a tres elementos que debo valorar: que el hecho fue devastador, que produjeron un daño irreparable y que ese daño para cada una de las víctimas y de los familiares involucrados significa un daño de por vida”, sostuvo.

Por otro lado, los abogados Margarita Jarque y Luz Santos Morón de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que representan a las familias de las víctimas Danilo Sansone y Camila López, denunciaron una violación a los derechos humanos al argumentar que “debían protegerlos en vez de atacarlos, se traduce en una traición por parte del autor y una mayor indefensión de la víctima frente al ataque de quien se aprovecha de la situación para cometer el delito”.

En contraposición, los defensores de los acusados María Celeste Baqué y Luis María Giordano advirtieron que “esto se va a revertir en Casación, es una injusticia. Ecilapé no mató a nadie, debió ser declarado no culpable”, y adelantó: “Voy a solicitar que se decrete la nulidad del juicio y se ordene uno nuevo”.

Al final de la audiencia de cesura, los cuatro policías rogaron por su inocencia sobre los hechos. “Fue una tragedia para todos y no hay vuelta atrás pero no somos ningunos criminales ni asesinos”, declaró Monreal, luego de que Ibáñez indicara: “Amo la vida, no tengo ningún desprecio por la vida, en todo caso si alguien tenía un desprecio era el que manejaba”.

Fuente: Infobae

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS