EN MAR DEL PLATA

Concretan causa por espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan

Mañana se concretarán las primeras testimoniales en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan, causa que se tramita en Mar del Plata.

Siete salteños integraban la tripulación del submarino en 2017.
Siete salteños integraban la tripulación del submarino en 2017.

En esta causa que se tramita en el juzgado federal de Mar del Plata, está prevista la declaración de la abogada Valeria Carreras, quien encabeza, junto a Lorena Arias, la querella del grupo más numeroso de familiares de los submarinistas.

Se investiga en esa ciudad portuaria el posible espionaje ilegal sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan durante el gobierno de Cambiemos, tras la denuncia presentada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), informaron fuentes judiciales.

La Fiscalía Federal 2 de la localidad balnearia, a cargo de Daniel Adler, dispuso las primeras declaraciones.

Fuentes judiciales indicaron que está previsto que Carreras preste declaración por la mañana, en principio a través de una videoconferencia por la plataforma Zoom, debido a las medidas de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

La testimonial será tomada por la fiscalía, que quedó al frente de la investigación luego de que el juez federal marplatense Santiago Inchausti delegara la instrucción del caso en el Ministerio Público.

Tras la denuncia presentada en Mar del Plata por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, Valeria Carreras había pedido el jueves último que se incorporase como querellantes a las familias de los 26 tripulantes a los que ella representa junto a Lorena Arias. La abogada aportó, además, en su presentación las denuncias realizadas entre junio de 2018 y junio de 2020 en los tribunales federales de Comodoro Py, Caleta Olivia y Lomas de Zamora, así como ante la Comisión Bicameral del Congreso que investigó el naufragio, luego de que algunos familiares expresaran sus sospechas de que eran víctimas de espionaje.

Por otra parte, el viernes último también pidieron ser tenidos en cuenta como querellantes las familias de otros tres marinos, representadas en Mar del Plata por el abogado Gerardo Rodríguez Arauco.

De ese modo, solicitaron ser incorporadas en calidad de querellantes familiares y allegados de 29 de los 44 tripulantes que iban a bordo del ARA San Juan, cuando naufragó el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.

En ese sentido, en los próximos días harán lo propio otras diez familias, representadas por el abogado Luis Tagliapietra, quien es, además, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, una de las víctimas del hundimiento del buque de la Armada Argentina.

Según se denuncia, Cambiemos realizó "en los años 2018 y 2019" presuntas "tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de familiares".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS