EL MENSAJE LO HIZO GRABADO

Con tono autocrítico Macri anunció medidas de alivio a la devaluación

Tras culpar a la oposición y a los votantes de la derrota, el Presidente se disculpó en un video grabado en la Quinta de Olivos el miércoles 14 de agosto y anunció medidas para "aliviar" el impacto de la corrida cambiaria y la devaluación del peso.

Mauricio Macri y Dujovne prepararon un paquete de medidas ante una nueva desestabilización financiera y cambiaria que está paralizando la economía.
Mauricio Macri y Dujovne prepararon un paquete de medidas ante una nueva desestabilización financiera y cambiaria que está paralizando la economía.

Dijo que las medidas benefician "a 17 millones de trabajador y sus familias”. Los empleados registrados cobrarán $2.000 en septiembre y octubre a partir de cubrir aportes personales.

Modificarán Ganancias para que los que pagan reciban $2.000 extra por mes hasta fin de año. Empleados públicos y fuerzas de seguridad recibirán un bono de $5.000. Congelan el precio de la nafta por 90 días. Convocarán al Consejo del Salario para subir el mínimo.

En tono autocrítico, aseguró: "Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes; sepan que los entendí".

De esa manera se refirió a la conferencia de prensa en la que dijo que los mercados habían reaccionado con fuertes bajas porque en el mundo le tienen miedo al kirchnerismo y mostró cierta desazón con los votantes de Alberto Fernández.

Antes de anunciar un paquete de medidas económicas, aclaró: "El lunes estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir, triste por las consecuencias, pero prioricé en atender a la prensa".

"Quiero que sepan que los entendí, respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en 2015 y ahora votaron en contra de nosotros", continuó

"Hay argentinos que dijeron no puedo más, sintieron que lo que les pedí fue muy difícil, como trepar el Aconcagua: hoy están cansados, agotados, llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible"

"Ya no saben donde más recortar, de que más privarse"

"Yo pensé en 2015 que iba  a ser más fácil, pero el punto de partida fue como estar en el décimo subsuelo"

"Haciendo una autocrítica, soy consciente que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos"

"Hace tres años y medio me eligieron para cambiar nuestro país en serio. Si bien logramos muchas cosas juntos, ese proceso nunca estuvo exento de errores. Mi vocación de construir es siempre sana y verdadera".

"Tres años y medio es mucho tiempo y también es poco para reparar lo dañado que estaba el país y construir la Argentina que todos merecemos. Estoy convencido que más que nunca juntos lo vamos a lograr"

las medidas que tomé son porque los escuché, escuché lo que me quisieron decir el domingo. son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias. y a las pymes.

El gabinete y las medidas

El gabinete económico pasó varias horas en Casa Rosada estudiando las medidas que podrían darse a conocer hoy miércoles en horas de la mañana. Apuntaron a aliviar la carga de la clase media, luego de una la segunda jornada de nueva tensión cambiaria.

El Presidente tuvo días de intensas reuniones con sus ministros y asesores para definir lo que será un paquete de medidas económicas para frenar la escalada del dólar que provoca la devaluación del peso.

VIDEO: Macri anuncia así las medidas y pide disculpas

Proyectos de Carrió

La diputada nacional Elisa Carrió se adelantó y presentó esta tarde dos proyectos de ley, de los cuales en uno de ellos propone subir el mínimo no imponible y establecer que este índice sea actualizado según la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) o por el índice anual de precios al consumidor nivel general (IPC), el que sea mayor, consignó el diario La Nación.

La legisladora también propone eximir de Ganancias a todos los jubilados y pensionados que no estén sujetos a regímenes especiales. Además, establece que los contribuyentes que contrajeron créditos hipotecarios para la construcción o compra de su vivienda podrán deducir el importe de los intereses hasta la suma de $100 mil.

En cuanto al otro proyecto de Carrió, propone suspender por 180 días corridos la iniciación y prosecución de juicios de ejecución fiscal por parte de la AFIP contra las pymes.

En la reunión que mantuvieron Macri y Dujovne también participaron el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien se analizaron las herramientas con que cuenta la autoridad monetaria para poner freno a la estampida del dólar, el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Por su parte, el candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, ya había señalado que la clase media le dio a espalda al Gobierno en las primarias, y antes de las PASO ya había pedido subir el mínimo no imponible de Ganancias.

El Gobierno apurará, además, la convocatoria al Consejo del Salario, con el fin de determinar un aumento del sueldo que superaría el 30%. Al mismo tiempo, Dujovne habría iniciado los contactos con el FMI para que autorice la utilización de partidas destinadas a reanimar una economía que no remonta.

Parte de los recursos que generaría el aumento de las retenciones se dedicaría, asimismo, a reforzar las partidas sociales que administra Carolina Standley, ministra de Desarrollo Social.

En paralelo, y para que la ayuda no se termine licuando con la mayor inflación, se dice que funcionarios del área económica están comenzando a tener contactos con empresas líderes para tratar de minimizar el traslado a precios finales de la devaluación del peso aunque resulta llamativo que aún no fueran convocados directivos de la UIA.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS