270 MIL ALUMNOS EN LA PROVINCIA SALTA

Con protocolos y sistema bimodal comenzaron las clases en 13 provincias

Las clases se iniciaron en todo el país con sistema combinado entre presencialidad y distancia, y protocolos de bioseguridad. La vacunación al personal educativo comenzará esta semana.

El retorno a clases fue con una presencialidad del 50%. Se vio alegrías y sorpresas en la escuela Julio Argentino Roca de Salta.
El retorno a clases fue con una presencialidad del 50%. Se vio alegrías y sorpresas en la escuela Julio Argentino Roca de Salta.

En Salta, unos 270 mil estudiantes de primaria y secundaria están retomando hoy lunes 1° de marzo las clases presenciales, mientras el nivel inicial comenzará el 8 de marzo, y el sistema de cursada será en grupos y bimodal, con presentismo y a distancia.

En el caso de la Escuela -4012- Julio A. Roca de la capital salteña, tuvo lugar un comienzo de clases presenciales normal y acorde a los protocolos requeridos al ciclo Lectivo 2021.

Nilda Luna, la directora de dicha institución, refirió a Nuevo Diario que "es una alegría volver a la experiencia de la presencialidad. Por ser el primer día nos fue bastante bien pero todo se irá mejorando con el pasar de los días".

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La primera semana de marzo

Cerca de ocho millones de estudiantes inician las clases en 16 provincias en esta primera semana de marzo, con un sistema que combinará actividades presenciales y otras a distancia, más protocolos de bioseguridad y vacunación del personal educativo en el marco de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó con sus colegas provinciales afrontar el "inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo", según un documento conjunto que suscribieron los representantes de los 24 distritos a principios de febrero y en el que se comprometieron a "actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos".

En ese marco, 13 provincias comienzan hoy un nuevo ciclo lectivo, mientras que Formosa lo hará el martes 2 de marzo, y Neuquén y Río Negro lo harán el 3. La semana siguiente será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones, y el 15, de Santa Fe y Santiago del Estero.

En Chaco, con una matrícula que ronda los 300 mil alumnos, el gobernador Jorge Capitanich anunció que este lunes comenzarán las clases en forma escalonada "bajo la denominación de Aulas Seguras".

En Mendoza, las escuelas deberán implementar el horario completo de dictado de clases.

Las autoridades educativas de Santa Cruz aseguraron que, a partir del lunes, los 115.000 alumnos de todos los niveles y modalidades retomarán las clases con presencialidad combinada en forma "escalonada y gradual", según los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. Solo las escuelas rurales retomarán las clases en forma presencial.

Tucumán prevé el inicio del ciclo escolar el 1 de marzo con un sistema dual; con estudiantes en las escuelas, dictado de clases virtuales y un esquema de retorno para que cerca de 400 mil estudiantes de todos los niveles vuelvan a las aulas dos veces por semana, según el Ministerio de Educación provincial.



En tanto, el martes 2 de marzo comenzarán las clases en Formosa, donde el Gobierno dispuso que la presencialidad se concretará de acuerdo con la situación sanitaria de cada una de las zonas.

En Río Negro, donde las clases comenzarán el miércoles 3, los 226 mil alumnos volverán a clases presenciales "de acuerdo al espacio físico de cada escuela en relación con la matrícula de cada curso", explicó a Télam la Directora General de Educación, Lucía Barbagallo.

Las autoridades estiman que en la mayoría de las escuelas retornarán las clases con una presencialidad del 50 por ciento, con turnos de asistencia diarios o semanales intercalados y seguimiento docente a distancia, mientras las escuelas que cuentan con menos alumnos ya retomaron la actividad con asistencia total.

También el miércoles, Neuquén reiniciará el ciclo lectivo sobre la base de lo aprobado por el Consejo Federal de Educación, con un sistema bimodal que se aplicará de acuerdo a la situación de cada escuela.

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