DISCURSO EN RESISTENCIA CHACO

Con críticas a economía, CFK negó una pelea con el presidente

La Vicepresidenta apuntó a los medios y a miembros del oficialismo que dan declaraciones "en off". También habló sobre la crisis económica, criticó a la Corte Suprema y rechazó el proyecto opositor de boleta única.

Cristina Fernández de Kirchner, consideró que haber elegido al actual mandatario no fue un error, sino "un acto inteligente".
Cristina Fernández de Kirchner, consideró que haber elegido al actual mandatario no fue un error, sino "un acto inteligente".

La esperada palabra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, finalmente se hizo escuchar en la tarde de ayer en el marco del reconocimiento del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), al tiempo que aprovechó la oportunidad para ofrecer una ponencia sobre Estado, poder y sociedad.

Minimizó la interna del Frente de Todos y aseguró que se trata de "un debate de ideas" y no de una pelea, sin desperdiciar la oportunidad para remarcar el descontento del núcleo al que representa frente al rumbo del país: "no estamos haciendo honor a la confianza que nos depositaron", sentenció.

En una suerte de juego etimológico, la funcionaria nacional intentó bajarle la temperatura a la interna planteada puertas adentro de la Casa Rosada, aunque no evitó remarcar lo que atañe al poder sin dejar de recordar que se cumplirán tres años desde que tomó la determinación de conformar la fórmula para las elecciones presidenciales de 2019.

"En unos días más, el día del Censo, se cumplen tres años de aquel video en el cual le comuniqué a todos la decisión que había adoptado. Si fuera una disputa de poder, no sé, hubiera elegido al presidente del Frente Renovador (por Sergio Massa), que venía de un partido político y de haber sido candidato a presidente, con legisladores, gobernadores". "Elegí a una persona que hoy es Presidente que no representaba a ninguna fuerza política que conformaba el frente, pero que además me había criticado duramente desde el año 2008. ¿Alguien piensa que puedo decidir las cosas por enojo o poder?", argumentó. "Además, esa decisión política, a la que no considero como dicen algunos compañeros erróneamente "generosa", fue un acto inteligente", afirmó.

La ex presidenta puntualizó en la calificación de "generosa" y remarcó que el presidente tuvo la libertad de conformar su gabinete económico.

Respecto a la actualidad, la ex presidenta dijo que "el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria" que demanda los dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse "con un gran acuerdo político". Además, cuestionó severamente las teorías neoliberales acerca de la inflación, que sostienen que es provocada por la emisión y el aumento de los salarios.

Cristina Kirchner reivindicó además el rol del Estado para el desarrollo del "país profundo (...) Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos (lo que ocurre) en otros lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades". También consideró que el capitalismo "como sistema de producción de bienes y servicios se ha independizado de las ideologías" y destacó el desarrollo de China como uno de los modelos capitalistas "más exitosos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS