CORONAVIRUS

Con 115 muertes y 10.776 contagios, siguen creciendo en varias provincias

Otras 115 personas murieron y 10.776 resultaron contagiadas en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras que los especialistas advierten sobre el crecimiento de casos en varias provincias, donde desde agosto a la fecha el incremento superó más de mil por ciento.

Los fallecidos suman 11.263
Los fallecidos suman 11.263

Según los datos oficiales dados a conocer esta noche, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 11.263, en tanto que los contagiados llegaron a 546.481 casos.

El Ministerio de Salud informó que son 2.962 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,4% en el país y del 68,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De esta manera, en la jornada de ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.862 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 985; en Catamarca, 6; en Chaco, 117; en Chubut, 165; en Córdoba, 491; en Corrientes, 56; en Entre Ríos, 138; en Jujuy, 254; en La Pampa, 30; en La Rioja, 47; en Mendoza, 718; en Misiones, 3; en Neuquén, 67; en Río Negro, 229; en Salta, 266; en San Juan, 23; en San Luis, 3; en Santa Cruz, 114; en Santa Fe, 889; en Santiago del Estero, 112; en Tierra del Fuego, 48; y en Tucumán 154.

El aumento de casos fuera de AMBA

En este marco, un análisis del porcentaje de personas con coronavirus por jurisdicción, (que durante semanas concentró el 90% de los casos activos en el Área Metropolitana de Buenos Aires), dejó en evidencia que desde agosto comenzó a aumentar en forma creciente la cantidad de infectados en el resto del país, con provincias que incrementaron más de 1.000% los enfermos en un mes.

"Por la dinámica de la transmisión viral, la pandemia comenzó en el AMBA, que es donde llegan la mayoría de las personas que viajan al exterior, y tuvo focos en algunos lugares de mucha circulación turística; pero cuando la transmisión pasó a ser por contacto estrecho y comunitaria se fue expandiendo de la Ciudad de Buenos Aires al Conurbano y ahora llegó al resto de las provincias por la circulación de las personas dentro del país", explicó hoy a Télam el médico infectólogo Martín Hojman.

El análisis de Hojman es fácilmente identificable en los gráficos que elabora Soledad Retamar, docente e investigadora en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, donde coloca con diferentes colores cuadrados de distinto tamaño según el porcentaje de casos activos (con enfermedad en curso) que tiene cada jurisdicción, de acuerdo a los datos oficiales

Así, en un gráfico del 4 de mayo, el cuadrado más grande era de la provincia de Buenos Aires, que representaba el 36% de los casos activos, seguido muy cerca por la Ciudad de Buenos Aires con el 28%, y lejos se encontraba Chaco con 7%; Córdoba con 6%; Río Negro y Santa Fe con el 5% cada una; Tierra del Fuego con 3%, Neuquén y Mendoza con 2% cada una, y La Rioja, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz y Misiones con el 1% cada una.

Pero a partir de agosto "comienza un crecimiento acelerado de los contagios en muchas provincias. La mayoría de los casos se dieron por personas que viajaban al AMBA, se infectaban y cuando volvían, como no había restricciones, comenzaban los brotes y contagios que se hicieron inmanejables", describió Retamar a

Indicó que la situación en algunas provincias es hoy preocupante. "En Santiago del Estero, por ejemplo, el incremento de casos es superior al 3.100%, en Tucumán ronda el 2.300%, en Salta se acerca al 2.000% y en otras provincias como San Juan, San Luis y Santa Fe el aumento fue también de más de 1.000%".

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS