MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Cómo inscribirse al programa del Renatep que busca reemplazar al IFE

El Ministerio de Desarrollo Social creó el Registro de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular para avanzar con la inscripción de diferentes programas de acompañamiento tras la cancelación del Ingreso Familiar de Emergencia.

El Renatep podría alcanzar a unas 4.5 millones de personas que forman parte de la economía popular.
El Renatep podría alcanzar a unas 4.5 millones de personas que forman parte de la economía popular.

Como iniciativa en reemplazo del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Anses, el Ministerio de Desarrollo Social creó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) para avanzar en la etapa de inscripción de diferentes planes sociales.

A dos días de que comience el pago de los haberes correspondiente del mes de los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se conoció que accederán a un beneficio extra a partir de febrero: aumentará un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar para la compra de alimentos.

Este beneficio se suma a la bateria de medidas que diseñó el Gobierno tras la cancelación del IFE 4 que entregaba Anses, junto a dos planes adoptados por el Ministerio de Desarrollo Social, el Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven, dos programas de inserción laboral.

A través de la resolución 408 publicada en el Boletín Oficial, Desarrollo Social detalló el objetivo de la creación del sitio web de "Renatep": "Buscará promover la reinserción social de desocupados u ocupados no formales, que emprendan la realización de proyectos productivos, de servicios, o de comercialización, vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social".

El Renatep podría alcanzar a unas 4.5 millones de personas que forman parte de la economía popular, como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas, cartoneras y recicladores, pequeñas agricultoras y agricultores, y trabajadores de la construcción, entre otros.

Plan Potenciar Trabajo y Plan Potenciar Inclusión Joven: ¿Cómo inscribirse?

  • Como primer paso, deberán solicitar la Certificación Negativa.

Es un comprobante que emite Anses en el que se deja constancia de que no (o sí) registrás:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares (empleada doméstica).
  • Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • Progresar.
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.
  • Si estás o no registrado como Monotributista Social.
  1. Para consultar deberás ingresar a anses.gob.ar
  2. Ingresar consulta
  3. Informar número de CUIL y fecha de la consulta

  4. Seleccionar "Consultar"

Inscripción:

Para ser parte o estar en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social para luego acceder a programas como el Potenciar Trabajo u otros de Anses deberás ingresar en:

  • 3) Cargar tipo y número de Documento
  • 4) Completar datos personales
  • 5) Guardar los datos cargados
  • 6) Una vez que se genere el cartel "Se generó su preinscripción con éxito"
  • 7) Clickear en descargar comprobante para guardarlo

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS