PRIMERA RONDA DE ENCUENTROS

Comenzó el análisis técnico por el presupuesto nacional 2019

De cara la discusión por el Presupuesto del año próximo, el Gobierno activó la primera ronda de conversaciones con los ministros de Economía provinciales que responden al oficialismo.

Dujovne y Frigerio recibieron a los ministros de economía de Cambiemos.

La reunión forma parte de la estrategia de la Casa Rosada para cerrar "pequeños acuerdos" con todas las provincias y así llegar al Congreso con la "ley de leyes" pre acordada. 

El ministro del Interior Rogelio Frigerio y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne fueron los anfitriones del cónclave que se llevó a cabo en la Quinta Presidencial. Del otro lado de la mesa estuvieron los titulares de Hacienda de los distritos afines a Cambiemos: Hernán Lacunza (Buenos Aires), Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza) Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Mura (Ciudad de Buenos Aires).

La reunión estuvo enfocada en la distribución de fondos de Nación a las provincias para lo que resta del año teniendo en cuenta la intención de la Casa Rosada de apurar los trámites para cumplir la meta fiscal del año que viene. 

El déficit fiscal del 1,3% pactado con el FMI para 2019 obliga al Gobierno a repasar su relación financiera con las provincias poniendo el acento en tres cuestiones: las transferencias corrientes y de capital, los subsidios por el transporte y los envíos por el fondo sojero solidario.

En lo que respecta al proyecto de ley para el Presupuesto 2019, desde la Casa Rosada adelantaron que la estrategia será cerrar pactos con las provincias para llegar al 15 de septiembre, fecha de ingreso prevista del texto en el Congreso, con un preacuerdo ya cerrado. 

Desde el Gobierno anticiparon a este medio que habrá más reuniones tanto con los gobernadores como de la oposición para delinear lo que será el texto final. "Recién estamos comenzando con la negociación", afirmaron. 

Más de El País
Se estima que la cifra del bono de fin de año para los estatales será similar a la establecida para los privados.

SERIA TAMBIÉN DE 5 MIL PESOS

Los empleados públicos también tendrán bono de fin de año

El decreto que establece la obligatoriedad de otorgar un bono adicional a los empleados excluye explícitamente al personal estatal de la Nación, sin embargo, en el Poder Ejecutivo ya se tomó la decisión de otorgarlo, según anticipó ayer, el diario Ámbito Financiero.