Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DEL CONICET Y DE LA UBA

Científicos argentinos en contra de la megaminería en el país

Científicos del CONICET y de la UBA difundieron este fin de semana un duro comunicado en el cual refutan los principales argumentos de quienes defienden la actividad minera y llamaron al resto de la comunidad científica a sentar su posición para “fortalecer” el debate público.

Científicos afirman que la utilización de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico generan efectos irreversibles.

El comunicado fue emitido a raíz de los intentos de modificar las legislaciones locales en Mendoza y Chubut para habilitar la megaminería

El documento, firmado por varias decenas de especialistas, comienza por señalar que, a diferencia de la minería tradicional, la megaminería se encuentra prohibida en muchos países del mundo debido a que la utilización de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico -utilizadas para separar los metales preciosos de las rocas- generan “irreversibles efectos socio-ambientales”.

Sin embargo, los investigadores aseguran que en los medios de comunicación circulan “una serie de argumentos discutibles” esgrimidos por quienes apoyan la implementación de la megaminería.

Uno de estos argumentos afirma que esta actividad “bien hecha” puede no tener efectos dañinos en el medio ambiente y la salud pública. Al respecto, el documento explica que los desechos de los químicos utilizados para separar los metales preciosos de la roca son descartados en enormes piletas artificiales, llamados diques de cola, que en innumerables ocasiones han tenido filtraciones hacia las napas y los ríos.

Situaciones como esta tuvieron lugar en la mina Veladero, en San Juan, en Minas Gerais, Brasil, y el Mar de Cortés, en México. A veces, incluso, las filtraciones comienzan después del cierre de la mina y de que las empresas se hayan retirado.

Impacto y toxicidad

Los investigadores también explicaron que un solo emprendimiento de megaminería puede llegar a abarcar hasta mil hectáreas solo para el área de mina -la que será completamente destruida-, llegando a remover hasta 300.000 toneladas de roca diarias, y empleando por día hasta 100 toneladas de explosivos, más de 100.000 litros de combustibles y decenas de toneladas de sustancias químicas de alta toxicidad.

En segundo lugar, el documento busca refutar a quienes aseguran que la megaminería genera desarrollo, empleo y diversificación de la economía regional.

Finalmente, los investigadores le responden a quienes aseguran que ellos no plantean alternativas de desarrollo local.

“Existen múltiples producciones alternativas a la megaminería, que ya funcionan o que tienen una alta potencialidad de desarrollarse, que no perjudican al medio ambiente ni a la sociedad y contribuyen a la diversificación productiva”. 

Más de El País
"Esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad”, dijo Fernández.

CASOS SIN CAUSA O POR DISMINUCIÓN DE TRABAJO

El Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días

Esta "crisis excepcional", dice el decreto, llevó al presidente a asegurar "a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo". Se busca "evitar agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

El Gobierno sumará dos mil camas de terapia intensiva, con respirador artificial, a las 8.444 con las que cuenta el sistema.

LA PANDEMIA EN ARGENTINA

La muertes ascienden a 27 y los casos positivos a 1.054

Tres personas fallecieron y 88 fueron diagnosticadas con coronavirus ayer en Argentina, con lo que ascienden a 27 las víctimas fatales y 1054 los casos positivos, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario.

Habrá una Asignación No Remunerativa abonada por el Estado para todos los trabajadores en relación de dependencia.

BENEFICIOS PARA PYMES

Preparan un plan de asistencia para la producción y el trabajo

Para paliar los efectos del parate económico como consecuencia de la cuarentena obligatoria, en las próximas horas el Gobierno publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia para la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.