REUNIÓN DE TRES GOBERNADORES

Catamarca, Jujuy y Salta ratificaron la ley sobre la región minera del litio

La Mesa del Litio se reunió en Salta, oportunidad en que los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca ratificaron por ley la creación de la Región Minera de Litio.

Los tres mandatarios integran la Mesa del Litio.
Los tres mandatarios integran la Mesa del Litio.

Esto marca un hito para la minería argentina ya que las tres provincias consolidan la política de gestión y la buena gobernanza de sus recursos a favor del crecimiento productivo y económico. 

Además, los mandatarios reunidos en Salta establecieron que la próxima reunión de la Mesa de Litio será el 22 de agosto en Jujuy.

El acuerdo, previamente consensuado en la Mesa de Litio realizada el 5 de octubre de 2021, se elevó para su sanción a las respectivas legislaturas provinciales.

Ratificado por las legislaturas

Tal acuerdo fue ratificado por las legislaturas provinciales de Salta por Ley Nº 8.289; de Catamarca por Ley Nº 5.756 y de Jujuy por Ley Nº6.278.

A partir de ahora y por instrucción de los gobernadores, los equipos técnicos trabajarán en la redacción del Reglamento de Funcionamiento del Comité Regional del Litio que deberá estar finalizado antes del 6 de octubre de 2022.

Subcomisiones de variadas temáticas

El reglamento, según se adelantó, contendrá subcomisiones para el tratamiento técnico y análisis específico de los siguientes temas: Infraestructura; Desarrollo de Proveedores; Regalías y Tributos; Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología; Educación y Trabajo. Se abocarán a la elaboración de normativas comunes además de propuestas de mejora en esos tópicos.

Informe al Congreso

Los mandatarios anunciaron que se elevará formalmente esta comunicación al Congreso de la Nación para su conocimiento, informando que la Región Minera del Litio, que fuera acordada por las provincias el 5 de octubre de 2021, ha quedado debidamente constituida.

Caso armas a Bolivia

Se investiga el supuesto contrabando de municiones desde la Argentina a Bolivia en noviembre de 2019 durante los días en los que se concretó el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales. El juez en lo penal económico, Alejandro Catania, retomará esta semana la agenda de declaraciones testimoniales en la causa. Las declaraciones testimoniales de miembros de distintas áreas de la Gendarmería Nacional serán retomadas el jueves próximo a partir de las 9 y se extenderían, al menos, hasta fin de mes, según surge de la resolución a través de la cual el juez Catania dispuso las convocatorias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS