DAIANA ABREGÚ

Caso argentino en la campaña de Derechos Humanos de Amnistía Internacional

Se lanzó esta semana en Argentina la campaña anual de Amnistía Internacional, en la que se incluye el caso de Daiana Abregú, cuyos familiares exigen justicia al haber sido encontrado muerta en un calabozo estando detenida en la ciudad de Laprida, provincia de Buenos Aires.

En Argentina se pide justicia por Daiana Abregú.
En Argentina se pide justicia por Daiana Abregú.

El objetivo de la campaña es lograr un cambio en la vida de quienes sufrieron violaciones de derechos humanos o que están en peligro. Para ello, personas en todo el mundo se unen para escribir cartas, enviar mensajes y tuits, y firmar peticiones en favor de estas personas. Estas cartas no son solo una expresión de solidaridad, sino también sirven para exigir a las autoridades que pongan fin a estas violaciones y reparar los daños causados. La campaña surgió hace 21 años en Polonia cuando un grupo de amigos decidió celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos con una maratón de envío de cartas durante 24 horas. De 2.326 cartas en 2001 a cerca de 4,7 millones de acciones emprendidas en 2021.

Diez pedidos de justicia

En esta edición, Amnistía Internacional pide justicia por 10 casos, entre ellos el de una mujer francesa que murió a causa del uso ilegal de granadas de gas lacrimógeno durante una protesta; una joven artista rusa que fue detenida por criticar la agresión de Rusia a Ucrania; y dos mujeres transgénero paraguayas que están viendo vulnerado su derecho a la identidad de género.

Daiana Abregú de Argentina

En Argentina, Amnistía Internacional exige justicia para la familia de Daiana Soledad Abregú, una joven de 26 años que fue hallada sin vida en un calabozo de la comisaría de su ciudad, Laprida, Provincia de Buenos Aires. 

Daiana era madre de un niño de 9 años y tenía el sueño de estudiar enfermería. El 5 de junio fue detenida por una pelea en la vía pública y alojada en la comisaría local. Horas más tarde, la policía informó a su familia que la encontraron muerta en la celda con signos de ahorcamiento y que Daiana habría decidido quitarse la vida. Las primeras pericias indicaron que se había tratado de un ahorcamiento autoinfligido. Sin embargo, estos resultados fueron poco confiables ya que no cumplieron con los estándares internacionales mínimos. Una segunda autopsia indicó que la joven no tenía lesiones en el cuello compatibles con el ahorcamiento, sino que presentaba signos de asfixia por sofocamiento. En sus declaraciones, los policías habrían reconocido que incluyeron información falsa en el libro de guardias de la comisaría y se contradijeron respecto de las inspecciones realizadas en el calabozo y en el cumplimiento de sus funciones mientras custodiaban a Daiana. 

“Desde Amnistía Internacional acompañamos el reclamo de su familia para que se esclarezcan los hechos y se condene a los responsables. Las autoridades deben tomar todas las medidas necesarias y urgentes para investigar de manera exhaustiva y garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación de la familia de Daiana”, concluyó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. 

Las personas pueden sumarse a esta campaña, ingresando a  https://amnistia.org.ar/escribeporlosderechos/

Se pueden firmar las peticiones para pedir a las autoridades que actúen frente a las injusticias y violaciones de derechos humanos. Elevar mensaje o audio de apoyo por WhatsApp al +5491123083369

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS