EL PACIENTE CERO INTERNADO EN TERAPIA

Casi mil los aislados y 5 colegios cerrados en Córdoba por la variante Delta

Hugo Pizzi, médico infectólogo asesor del gobierno de Córdoba y de la Nación, aseguró que son casi mil las personas aisladas tras detectar un caso positivo de la variante Delta en un hombre que llegó de Perú a la capital cordobesa y no respetó el aislamiento correspondiente.

De “terrorista sanitario”, calificaron al hombre que llegó de Perú.
De “terrorista sanitario”, calificaron al hombre que llegó de Perú.

"Ya se han superado los 800, estamos llegando a los 1.000 aislados, por una persona que vino con una variante muy contagiosa", explicó el especialista en declaraciones a la radio LT3 de Rosario, y confirmó que ese nombre, denominado paciente cero se encuentra "internado con una neumonía bilateral, al igual que su pareja".

En este sentido, el epidemiólogo remarcó que el hombre que reside en la ciudad de Córdoba "vino de Perú, firmó una declaración jurada (afirmando) que iba a cumplir el aislamiento y el primer día que llegó fue a visitar a toda su familia", y calificó a este ciudadano como "un negador de vacuna".

Pizzi apuntó que las autoridades decidieron evitar que trascienda la identidad del hombre porque "la población en general se lo quiere comer, la gente está muy enojada, y no es para menos".

Y apuntó que, como consecuencia de sus contactos estrechos y el trazado epidemiológico además de las casi mil personas aisladas, cinco colegios tuvieron que discontinuar las clases presenciales.

Además del paciente cero hay otros cuatro imputados por la justicia, acusados de no respetar los protocolos "cuando se les dijo que estaban contaminados y hubo dos de ellos que abrieron sus negocios y estuvieron atendiendo todo el día, el daño que han hecho es espantoso", apuntó el especialista.

En este sentido, consideró que el hombre de 62 años que ingresó a mediados de julio al país y no respetó el aislamiento "es un terrorista sanitario, y la bomba que tiró es una bomba epidemiológica. Es importante que la gente tome conciencia que quien no cumple, quien es un negador lo único que hace es hacernos daño a todos los demás".

Asimismo, Pizzi aseguró que la variante Delta del coronavirus es mucho más contagiosa que las anteriores y que si una persona infectada no utiliza barbijo puede contagiar a una sana en "35 o 45 segundos porque la carga viral se acantona, se junta, en nariz y boca y esto lo hace mil veces superior a la del virus original".

"Las personas que están vacunadas con una o dos dosis están mucho mejor preparadas ante esta variante que las que no tienen vacunas.

Neumonía bilateral

El hombre identificado como el "caso cero" por ingresar la variante Delta de coronavirus a Córdoba, tras regresar de viaje desde Perú, permanece internado en un hospital de la ciudad con un cuadro de neumonía bilateral, informaron fuentes médicas.

El hombre de 62 años, oriundo de Perú, reside en Córdoba y tras regresar de viaje al país en un vuelo que llegó desde Lima, no respetó el aislamiento obligatorio y generó que el virus se propagara y contagiara al menos a 20 personas.

Además de él, una mujer, que resultó afectada por ser contacto estrecho, está internada en el Hospital Rawson de la capital cordobesa.

El director del nosocomio, Miguel Díaz, comentó a los medios locales: "El día sábado fue ingresado el caso índice con neumonía bilateral grave y permanece bajo atención médica en la terapia intensiva del hospital. Durante la jornada del domingo, no se evidenció mejoría en el cuadro clínico".

En tanto, la mujer internada atraviesa un cuadro de neumonía moderada.

Mientras, continúan los relevamientos y testeos focalizados en la comunidad educativa y en el entorno intrafamiliar de los portadores del virus, informaron desde el Ministerio de Salud local.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS