GANÓ LA CONSULTA POPULAR

Casas festeja el voto del Sí a su re-reelección en La Rioja

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, podrá postularse este año para la reelección, luego del triunfo que esta noche consiguió el "Sí" en la consulta popular para permitir la Enmienda a la Ley 10.161 de la Constitución provincial y así avalar un nuevo período del actual mandatario peronista.

Con el voto mayoritario en la consulta popular de ayer domingo, el gobernador riojano fue aprobado para acceder a un tercer mandato.
Con el voto mayoritario en la consulta popular de ayer domingo, el gobernador riojano fue aprobado para acceder a un tercer mandato.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados (898 mesas sobre un total de 907) la aprobación para una reelección de Casas se imponía con el 25,25 por ciento de los sufragios (70.882 votantes) contra 17,88 por ciento del "No" (50.180).

Los votos recurridos y nulos sumaban 0,46 por ciento (1.289), en blanco 0,32% (909) y los impugnados 0,18% (505), en una elección en la que votó el 43,75 por ciento del padrón que estaba habilitado para hacerlo (123.232 electores sobre un total de 280.699).

La ventaja es irreversible porque el "No" debía acumular un 35 por ciento del total del padrón para evitar una nueva presentación de Casas.

Apenas terminaron los comicios, el Frente para la Victoria y Cambiemos cruzaron acusaciones, ya que el primero hablaba desde un principio de la triunfo del "Sí", mientras que la oposición sostenía que la cantidad de votantes "apenas superaba el 40 por ciento" y eso forma parte de "un fracaso del gobernador".

La Enmienda a la Constitución riojana ya había sido aprobada en la Legislatura provincial por una mayoría oficialista de diputados y senadores, por lo que restaba esta instancia para determinar si se permitía o no la re-reelección de Casas.

La Carta magna de La Rioja impide al gobernador y al vicegobernador presentarse en un tercer período consecutivo en cualquiera de esos dos cargos y no permite el intercambio de mando entre ellos, por lo que se dispuso esta Enmienda.

"El gobierno hace lo que el pueblo quiere"

El mandatario riojano acudió a sufragar pasadas las 8:30 en una escuela del departamento San Blas de los Sauces.

Tras depositar su voto en la urna, el gobernador justicialista negó que tenga intenciones de perpetuarse en el poder, y aseguró que su misión es "cumplir con el consenso de compañeros y compañeras".

"Los pilares donde se asienta la democracia están en el hecho que un Gobierno hace lo que el pueblo quiere y en este sentido no hay nada más democrático que votar constitucionalmente una enmienda que ha sido decidida por la Cámara de Diputados y hoy tiene que tener la ratificación del pueblo de La Rioja", sostuvo.

La consulta popular de ayer domingo se llevó a cabo mañana en medio de acusaciones de "fraude" y cuestionamientos de la oposición.

Ahora Casas podrá ir en busca de un tercer mandato en la provincia. Sin embargo, desde la oposición consideran que la baja tasa de participación en el referéndum es una clara muestra de rechazo a la intención de que el dirigente del Partido Justicialista pueda presentarse en los comicios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS