PRESENTA UN PROYECTO DE INCLUSIÓN

Carrió propone cupo femenino para cargos del Poder Judicial

Lilita Carrió de la Coalición Cívica propone el cupo femenino con el apoyo de varios de sus pares de Cambiemos. La iniciativa indica que en la Corte Suprema debe haber al menos dos juezas, mientras que las cámaras y tribunales deben poseer un tercio de mujeres.

Elisa Carrió promueve con la presentación de un proyecto la igualdad de género en el seno del Poder Judicial.
Elisa Carrió promueve con la presentación de un proyecto la igualdad de género en el seno del Poder Judicial.

A 20 años de haber propuesto un proyecto de similares características, Elisa Carrió presentó este martes una iniciativa para establecer la inclusión de mujeres en el Poder Judicial.

La legisladora busca que haya un cupo femenino en el proceso de selección de candidatos para la cobertura de vacantes en la Corte Suprema de Justicia y en los demás tribunales colegiados nacionales y federales, con miras a promover la igualdad de género en su integración.

El proyecto retoma la propuesta que había sido presentada en 1999 por la líder de la Coalición Cívica, junto a la exlegisladora chaqueña Miriam Curletti de Wajsfeld.

En los fundamentos se señala que “si bien la situación de las mujeres ha avanzado considerablemente en algunos aspectos importantes durante las últimas décadas, estos progresos no han sido suficientes para garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y de trato”.

Y enfatiza que “todavía persiste la discriminación contra las mujeres en las esferas civiles, políticas, educativas, laborales, económicas, sociales y culturales. El Poder Judicial no es la excepción”.

Al recordar la sanción de la Ley de Paridad de Género, en 2017, Carrió consideró que “resulta imprescindible avanzar con normas específicas respecto de la integración del Poder Judicial, sobre todo respecto de los cargos de mayor jerarquía”.

“La perspectiva de género que las mujeres juezas puedan imprimir en la resolución de cada caso, al integrar los tribunales superiores de nuestra justicia, sin dudas colaborará a lograr progresivamente, la igualdad de género en todos los ámbitos referidos”, aseguró.

Y agregó: “Este proyecto viene también a ofrecer una solución progresiva a la palmaria discriminación que aún hoy existe respecto de las mujeres de nuestro país que concursan para ejercer la magistratura, sobre todo para los cargos de mayor rango; lo que es fiel reflejo de la problemática denominada ‘techo de cristal’”.

La iniciativa presentada por Carrió modifica el artículo 21 del Decreto Ley N°1285/58, de modo que se indique que la Corte Suprema deberá estar compuesta “por cinco jueces, de los cuáles al menos dos deben ser mujeres”.

Además, la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación Penal, los tribunales federales de juicio, la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad de Buenos Aires, los tribunales nacionales de juicio, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal, los tribunales federales de juicio en lo Penal Económico y la Cámara Federal en lo Penal Económico, deberán estar integrados por al menos un tercio de mujeres.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS