POSPUSO SU DENUNCIA DE JUICIO POLÍTICO

Carrió dijo que su amenaza a Macri por Garavano era "una broma"

“Me voy a amigar con el Presidente cuando me lo saque a Garavano”, disparó primero Carrió. Macri le contestó a través de sus ministros. La diputada dio marcha atrás y sostuvo que “era una broma”. Aun asi difundió el texto del pedido de juicio político contra el ministro que presentará en los próximos días.

Carrió bajó un tono a la interna de Cambiemos. “En aras de distender esta situación voy a posponer por unos días la presentación del Juicio Político”

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió reavivó la interna de Cambiemos en la jornada de ayer, con un nuevo round con el ministro de Justicia, Germán Garavano. Sin embargo, decidió posponer su presentación, luego de haber compartido un acto político con el primer mandatario. 

“Yo no le pedí ni le voy a pedir la renuncia del  ministro Garavano al Presidente”, reiteró ayer por la tarde, la diputada en su red social de Twitter, luego que por la mañana asegurara que se “iba a amigar” con Macri, cuando “me lo saque a Garavano”.

Al respecto, la referente aclaró que la frase que utilizó “fue broma” y ratificó: “No condiciono ni disputo autoridad”.

En ese marco, la diputada Carrió pidió disculpas “por las formas”, pero ratificó su intención de pedir la salida de Garavano en el ejercicio de “su facultad de diputada de pedir juicio político a los funcionarios, establecida por la Constitución Nacional”.

Si bien había anticipado que en la jornada de hoy, realizaría la presentación correspondiente en el Congreso, durante la tarde indicó que: “En aras de distender la situación voy a posponer unos dìas la presentación del pedido de juicio político que ya hemos elaborado”.

Macri y Carrió coincidieron ayer  en público luego del enfrentamiento de la líder de la Coalición Cívica, con el titular de la cartera de Justicia. El encuentro se dio en el marco del lanzamiento del Programa Argentina Exporta, y si bien no dialogaron, intercambiaron un abrazo buscando descomprimir la situación generada días atrás.

En un tono conciliador, y al cerrar el acto, el mandatario nacional enfatizó que “el fomento de las exportaciones  no es una visión sólo del Presidente  sino de todo Cambiemos”, y destacó en una suerte de guiño: “Por eso la doctora Carrió estuvo viajando por el país y hoy (por ayer) nos acompaña”.

El enfrentamiento se dio la semana pasada luego  que Garavano dijera que “para un país nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un ex presidente”, tras lo cual la legisladora anticipó que pediría  el juicio político del funcionario. 

“Nadie debe condicionar al Presidente”

Otro de los capítulos tensos entre el Gobierno y Carrió, se dio en el marco del discurso de los ministros de Educación y de Desarrollo Social, Alejandro Finocchiaro y Carolina Stanley, quienes se abroquelaron detrás del mandatario y coincidieron en que "nadie debe condicionar al Presidente".

En declaraciones formuladas a la prensa finalizada la reunión de gabinete que encabezó el jefe de Estado en la Casa de Gobierno, el propio Finocchiaro lanzó un tiro por elevación hacia la diputada Carrió: "El Presidente desde el minuto uno ha luchado contra la impunidad y la corrupción". En ese contexto, el ministro aclaró que "nadie debe condicionar al Presidente de la República".

En tanto, Stanley aseguró que Macri "es el principal motor de la lucha contra la corrupción y la persona que más ha hecho por la transparencia en nuestro país". Consideró además que "desde ese lugar nuestro espacio siempre ha trabajado en este sentido y así seguirá trabajando con él a la cabeza".

En la misma línea, Finocchiaro indicó que "Cambiemos no ha sido una coalición electoral sino una coalición de gobierno amplia donde hay personas de distintos partidos políticos y se generan debates".

Al respecto, indicó que eso "es saludable", tras sostener que en ese espacio "discutimos y debatimos para hacer propuestas superadoras".

Más de El País
Lázaro Báez seguirá preso dictaminado por unanimidad.

RUTA DEL DINERO K

Rechazan la excarcelación del empresario Lázaro Báez

La Justicia negó el pedido de excarcelación del empresario Lázaro Báez, detenido desde 2016.  La defensa de Báez había argumentado su solicitud en base a los argumentos por los que ya fue liberado Amado Bodou.

Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero, pero Macri no asistirá.

EN BRASILIA

Macri se reunirá con Bolsonaro el próximo 16 de enero

El presidente Mauricio Macri dialogó telefónicamente ayer con el flamante presidente brasileño Jair Bolsonaro y acordaron reunirse el 16 de enero en Brasilia para "trabajar juntos en esta nueva etapa", luego de que el mandatario argentino le confirmara oficialmente que no asistirá a su asunción el 1° de enero.