SEGURIDAD AL PERSONAL SANITARIO

Cápsula tucumana para el traslado de pacientes con CoVid-19

El Ministerio de Salud de Tucumán incorporó una ingeniosa cápsula para el traslado de pacientes con sospecha de poseer coronavirus y también con otras enfermedades infecciosas como la gripe A y la meningitis.

El prototipo ideado por Alascio fue modificado a partir de los aportes realizados por el personal de emergentología
El prototipo ideado por Alascio fue modificado a partir de los aportes realizados por el personal de emergentología

Si bien esta cápsula tiene precedentes a nivel mundial, fue rediseñada localmente para su adaptación a las necesidades de los médicos y enfermeros, además de reducir costos. En el caso tucumano el prototipo fue diseñado por Alejandro Alascio, un ingeniero que contó con el asesoramiento de especialistas en emergentología para diseñar y construir este dispositivo que permitirá cubrir las necesidades de los profesionales más expuestos al contagio con posibles casos de coronavirus.

Se destacó el trabajo en conjunto realizado por profesionales y personal con experiencia en emergentología, que se unieron para crear "un equipamiento fantástico y muy valioso", según funcionarios locales.

La cápsula tiene diferentes aberturas para el manejo de la vía aérea, administración de suero y la realización de reanimación cardiopulmonar (RCP), en caso de que fuera necesario, además de disminuir los riesgos de infección del personal en el traslado de pacientes que revistan enfermedades complejas.

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, destacó que tanto el diseño como el desarrollo de este proyecto "se llevaron adelante de acuerdo a las necesidades del sistema sanitario", lo que permitió "obtener un producto que será útil para el traslado y asistencia de estos pacientes, ya que se puede incluir un respirador de ser necesario".

El ministerio recibió 10 cápsulas y están en proceso de producción otras 10, que estarán a disponibilidad del sector público de salud pero pueden ser solicitadas en calidad de préstamo o donación por los establecimientos privados de la provincia.

Esta cápsula surge a partir de modificaciones sobre la base de la Iso Chamber internacional que se emplea a nivel mundial pero que reviste elevados costos, ya que antes de la pandemia tenían un precio de mercado de 5.000 dólares, pero desde la aparición del coronavirus el valor se incrementó hasta cinco veces más, mientras que el producto local no supera los 25.000 pesos.

El prototipo ideado por Alascio fue modificado a partir de los aportes realizados por el personal de emergentología de la provincia haciendo las correcciones y adaptaciones según las necesidades de la Salud de esa provincia y también se destaca que con los cambios realizados se puede hacer reanimación cardiopulmonar, además de pasar medicación mientras se traslada al paciente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS