RECLAMO DEL MINISTRO

Cabandié reclamo en el Congreso el avance con la Ley de Humedales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, exigió al Poder Legislativo que avance con el proyecto de “Ley de Humedales” para poder normar estos ecosistemas. De esta forma, aseguró que “hay que seguir el debate y unir posiciones”.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación.
Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación.

Recordemos que, se trata de una ley que conserva y regula el uso sostenible de ecosistemas en todo el país. Desde la Cartera Nacional y con la articulación con las provincias, se trabaja en un abordaje que permita concretar el Inventario Nacional de Humedales, mediante el fortalecimiento de políticas públicas para que las distintas jurisdicciones con presencia de estos ecosistemas puedan realizar sus inventarios provinciales.

“Contar con esta norma permitiría enfrentar la problemática de las quemas intencionales que se hacen en el Delta del Paraná y en otras áreas del país. No es una salida inmediata, pero es de suma importancia tener esta ley y sería propicio que el proyecto ingrese pronto en el recinto para ser tratado”, remarcó el funcionario.

Asimismo, sostuvo que es fundamental y se trata de una de “las principales leyes que nos va a garantizar vivir en un mundo sostenible”. Por otro lado, Cabandié valoró el apoyo de la sociedad: “Es una ley muy necesaria que distintas organizaciones vienen peleando, militando por ella hace mucho tiempo. Es una norma que nos permitiría darle un marco de protección a los humedales”.

Los humedales son ambientes en los cuales la presencia de agua superficial o subsuperficial, de forma permanente o temporaria, da lugar a suelos o sustratos característicos y organismos adaptados a esas condiciones.

Por ello, brindan valiosos servicios ecosistémicos que contribuyen a la disponibilidad de agua, el suministro de recursos naturales y la protección frente a inundaciones, sequías y tormentas, siendo por lo tanto fundamentales para el bienestar de las personas, la conservación de la diversidad biológica y la adaptación al cambio climático.

En el caso de nuestro país, se conoce que presenta una importante abundancia y diversidad de estos ecosistemas, desde grandes humedales hasta pequeños de zonas áridas de importancia local como proveedores de agua dulce, forraje para fauna, hábitat de diversidad biológica.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS