Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EMERGENCIA ECONÓMICA

Buscarán darle media sanción esta semana al proyecto de Solidaridad Social

El oficialismo buscará sancionar esta semana en la Cámara de Diputados el proyecto de ley ómnibus que contempla declarar las emergencias económica y social, que el Gobierno enviará en la jornada de hoy al Congreso y que comenzarán a debatir en una reunión entre ministros y jefes de bloques parlamentarios.

El proyecto ingresa hoy al Congreso.

Funcionarios del gabinete estaban ayer domingo por la tarde dando las puntadas finales al texto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia económica que enviará este lunes al Congreso Nacional, que el oficialismo aspira a votar antes de fin de año, informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales.

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al Gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionadas de servicios públicos.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate este lunes para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes para luego ser girado al Senado.

La intención de Sergio Massa, como presidente de la Cámara baja, es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus, señalaron fuentes cercanas a Negri.

De hecho, Negri se comprometió a dar quórum para debatir los proyectos, pero evitó señalar si aprobarán la iniciativa, ya que quieren analizar cada punto de las facultades que se delegarán del Congreso al Poder Ejecutivo, porque desde ese sector de la oposición rechazan dar amplias atribuciones al Gobierno.

Más de El País
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) subraya que "es necesario escuchar el clamor de las comunidades originarias.

DOCUMENTO DE LA PASTORAL ABORIGEN

Obispos ven una realidad angustiante en pueblos originarios

"No es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan", afirman los obispos católicos argentinos responsables de la Pastoral Aborigen en un documento referido a la situación crítica que atraviesan pueblos y comunidades originarias del Chaco Argentino y que ha provocado muertes de niños en las últimas semanas.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, en la Casa de Gobierno, junto al presidente Alberto Fernández y al titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli.

SON 170 MEDICAMENTOS GRATIS

Aumenta el 13% la jubilación mínima y la Asignación Universal

Las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13% a partir de marzo próximo. También para jubilados del PAMI, vuelven los 170 medicamentos gratis.

El Ministro de Educación Nicolás Trotta pidió a los gremios responsabilidad en la paritaria nacional docente.

HACIA LA SEGUNDA REUNIÓN PARITARIA

Trotta: "Que los salarios docentes le ganen a la inflación"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó ayer el compromiso de que durante el 2020 "los salarios de los docentes le ganen a la inflación", lo que requerirá en las paritarias "un esfuerzo de las provincias y el Estado Nacional en una realidad fiscal tan compleja" y pidió "responsabilidad".