ENTRE OTRAS, MEDIDAS AUMENTA LA AUH

Buscan contener el impacto económico por la restricción sanitaria

Buscan contener el impacto de la restricción sanitaria e inyectan más fondos a la economía. Habrá suba de la Asignación Universal por Hijo, facilidades crediticias y fiscales para pymes y más controles de precios.

El Gobierno trabajó ayer en nuevas medidas. Las decisiones en materia económica se darán a conocer en los próximos días.
El Gobierno trabajó ayer en nuevas medidas. Las decisiones en materia económica se darán a conocer en los próximos días.

El Gobierno trabajó ayer en una serie de medidas económicas y sociales para contener el impacto colateral de las medidas de restricción instrumentadas para contener el brote de coronavirus.

Esas novedades serán dadas a conocer en las próximas horas por parte de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros funcionarios.

Entre las medidas, se destaca el pago de una suma fija para los titulares de la Asignación Universal por Hijo, lo cual podría extenderse a las jubilaciones. Además, la Anses no cobrará durante abril los créditos otorgados a jubilados.

Habrá préstamos blandos para que las pymes puedan afrontar obligaciones fiscales y salariales y moratorias tributarias para los sectores más afectados. También se esperan controles de precios más exhaustivos por parte de la Secretaría de Comercio.

Por el lado de las medidas sanitarias, se amplió el universo de empleados del sector público nacional a los que se libera de la obligación de asistir al lugar de trabajo.

El gobierno tiene en claro que los costos sociales y económicos de la paulatina paralización de la economía nacional pueden ser tan grandes como la propia expansión del virus.

Es que la situación ya no sólo afecta a lugares de reunión, como bares y restaurantes, salas de teatro y de conciertos, cines y hoteles, jaqueados por el freno al ingreso del turismo receptivo, la caída del turismo interno y la cancelación de eventos culturales y empresariales.

La profundización del régimen de “distanciamiento social” con el cual se busca limitar el avance del Covid-19 implica una reducción de la actividad a lo largo y ancho de la economía. Con especial impacto sobre los trabajadores no asalariados y no registrados, que en estos días ven como se caen las changas a causa de la paralización general de las actividades. Los afectados directos dejan de consumir y así sucesivamente, hasta que ola recesiva llega a toda la economía.

El combate al virus propiamente dicho comienza a darse en paralelo a las medidas que buscan minimizar el impacto colateral de la situación sanitaria. El lunes fue un día frenético de debate y reuniones.

En esas dos líneas, el Gobierno estuvo preparando anuncios. Las decisiones en materia económica se darán a conocer en los próximos días.

Economía avanza con la oferta a bonistas

El Ministerio de Economía solicitó a la Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos la autorización para realizar oferta pública en el mercado estadounidense de un primer tramo de la deuda pública en reestructuración emitida bajo ley extranjera, por u$s30.500 millones, a través de la resolución 130/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial.

La ley Nº 27.544 declaró de interés prioritario para la Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera.

El Ministerio de Economía tiene bajo su responsabilidad la preparación y registración de los títulos públicos que se emitan ante los entes regulatorios y organismos de control o autoridades competentes de los mercados de capitales internacionales y el pago de los gastos necesarios de registración, impresión de documentos, distribución de prospectos, traducción y otros gastos asociados a fin de dar cumplimiento a lo previsto en la ley.

Monto por más de U$S 68 mil millones

El decreto 250/2020 estableció en u$s68.842.528.826 o su equivalente en otras monedas, el monto nominal máximo de las operaciones de administración de pasivos y canjes o reestructuraciones de los títulos públicos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero último.

Además se estableció que las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y de los tribunales ubicados en la ciudad japonesa de Tokio. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS