ELOGIOS Y PRÓRROGA DE LA CUARENTENA

Argentina sacrifica la economía para combatir al coronavirus

Argentina después de casi cinco meses de coincidir con México, hoy tienen posturas totalmente diferentes. Fernández y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la pandemia de coronavirus no podrían estar más alejadas.

Habían coincidido en casi todo, Fernandez y López Obrador hoy la visión para combatir la pandemia de coronavirus no podrían ser más distintas.
Habían coincidido en casi todo, Fernandez y López Obrador hoy la visión para combatir la pandemia de coronavirus no podrían ser más distintas.

Mientras que el líder mexicano recién acaba de comenzar a instar a los ciudadanos a quedarse en casa, después de alentarlos a comer fuera para apoyar la economía local, Argentina restringió hace una semana la vida social e impuso una política estricta de cuarentena, arriesgándose incluso a afectar desproporcionadamente los sustentos de la base de votantes de Fernández, en su mayoría de clase media a baja.

“Las opciones son cuidar la economía o cuidar la vida”, dijo Fernández el miércoles. “Elegí cuidar las vidas”.

En América Latina, donde un gran número de personas depende de la economía informal para sobrevivir, no hay buenas opciones para los gobernantes.

La decisión de Fernández de ir con todo para luchar contra Covid-19 se destaca no solo por su contraste con México sino también con Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado los riesgos y se enfrentó públicamente con los gobernadores que están tomando medidas estrictas para combatir el virus en sus estados.

La clave de esa decisión fue el aumento de categoría del virus a pandemia y las duras conversaciones con líderes en el centro de la lucha contra la enfermedad, dijeron personas con conocimiento de la estrategia.

En América Latina, donde un gran número de personas depende de la economía informal para sobrevivir, no hay buenas opciones para los líderes.

La decisión de Fernández de ir con todo para luchar contra el Covid-19 se destaca no solo por su contraste con México sino también con Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro ha restado importancia a los riesgos y se ha enfrentado públicamente con gobernadores estatales que están tomando medidas estrictas para combatir el virus localmente.

Momentos clave “Este es un momento decisivo para Alberto Fernández, para que demuestre que tiene el control y que lidera el país”, dijo Jimena Blanco, jefa de investigación política de América Latina en la consultora Verisk Maplecroft.

“El peor escenario es tener una respuesta desordenada, o no tener ninguna respuesta, que es lo que estamos viendo en México y Brasil”.

Hoy anunciaría la extención de la cuarentena 

Alberto Fernández anunciaría en la jornada de hoy, la extensión de la cuarentena obligatoria que por ahora está vigente desde el 20 al 31 de marzo.

Si bien esa decisión presidencial causará malestar y hastío en la sociedad, y que profundizará la crisis económica que ya atraviesa a todo el aparato productivo, explicó en la quinta de Olivos, donde está recluido, que es la única herramienta que tiene para contener al avance implacable del coronavirus en la Capital Federal y el Conurbano y determinar con rango científico si la curva de la pandemia se aplanará o crecerá –como supone– a partir de mayo.
El  plazo tentativo para la segunda etapa de la cuarentena obligatoria: iría del 1 al 13 de abril.

Recién el 3 de abril el Gobierno podría empezar a procesar datos limpios del efecto de la cuarentena. Esto, sumado a que a partir de la descentralización del Instituto Malbrán comenzaron a hacerse más estudios en laboratorios de todo el país y se evidenció un crecimiento de la cantidad de casos.

La necesidad de esperar esos resultados y el temor, nuevamente, a que ante el feriado la gente se desplace para descansar en centros turísticos, lo que podría desatar una aceleración de los contagios, son dos de los puntos sobre los que se sostiene la intención del Gobierno de prolongar la cuarentena. Según todas las proyecciones que planteó Salud  se prevén más de 250.000 infectados, en total.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS