PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Argentina reclama a Brasil menos trabas a la importación

La secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher, afirmó la necesidad de establecer una "convergencia regulatoria" con Brasil para "que haya menos trabas para la importación de alimentos argentinos".

Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de la Nación.
Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de la Nación.

La funcionaria nacional aseguró que para que haya un aumento en las exportaciones argentinas a Brasil y lograr así una equiparación de la balanza comercial es necesario "hablar de la convergencia regulatoria. Necesitamos que haya menos trabas a la importación de alimentos argentinos".

Según Bircher, "el año pasado realizamos un documento donde se detectaron todas las medidas que trababan el comercio bilateral, pero que no se pudo poner en marcha, por eso lo primero que pusimos fue sobre la mesa este documento para que Argentina pueda acceder con más productos", en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri, a su par brasileño, Jair Bolsonaro.

"Hay predisposición para que eso se arregle, porque ellos quieren aumentar sus exportaciones, pero en este caso tiene que compensarse con una balanza comercial más equitativa", explicó Bircher, para quien la equiparación comercial provendrá de la mano de los "productos agroindustriales".

Asimismo, Bircher aseguró que durante las reuniones que mantuvieron con los funcionarios brasileños "nos encontramos con un equipo predispuesto al diálogo. La prioridad es trabajar con el Mercosur y con Argentina. Tiene un equipo económico muy preparado, con un Mercosur que se reafirma y con una balanza comercial bilateral con predisposición a que mejore".

Además Bircher  puntualizó: “Estamos pidiendo que el aumento que podemos tener en la participación de las importaciones brasileñas sea a través de la agroindustria”.

“Para que eso se logre, tenemos que hablar de convergencia regulatoria”, apuntó y aseguró: “Necesitamos que haya menos trabas a la importación de alimentos de la Argentina”.

Según su consideración, Brasil “quiere seguir aumentando sus exportaciones, pero en ese caso tiene que compensarse con una balanza comercial más equitativa”.

“El exportador necesita menos trámites, menos costos y menos tiempo”, afirmó y resaltó que “el compromiso está asumido”.

Precisó que “la Argentina tiene 136 sectores económicos de los que 132 exportan sabemos que la exportación es el camino”.

“Hoy 2.500 pymes le exportan a Brasil y, de ese total, 500 sólo exportan a ese país, que es su único cliente”, calculó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS