SOBRE UNA DISPUTA TERRITORIAL

Argentina dio marcha atrás con una declaración sobre Venezuela

El Grupo de Lima, al desconocer a Nicolás Maduro -que inicio su segundo mandato presidencial en Venezuela-, incluyó un párrafo en el que tomaba partido por Guyana en la disputa territorial con Venezuela. 

Canciller venezolano, Jorge Arreaza se quejó porque un párrafo atribuía a Guyana como una zona en reclamación por parte de Caracas.
Canciller venezolano, Jorge Arreaza se quejó porque un párrafo atribuía a Guyana como una zona en reclamación por parte de Caracas.

Tras la queja de Caracas, la Argentina y otros nueve gobiernos se vieron obligados a rectificar ese punto. 

El diputado Guillermo Carmona (FPV-PJ) recordó que nuestro país "sostiene la vigencia del principio de integridad territorial, estrechamente vinculado a la cuestión Malvinas”.

Los países del llamado Grupo de Lima habían incluido en el documento, con el que desconocieron al nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, un párrafo en el que se atribuía a Guyana una zona en reclamación por parte de Caracas. 

Finalmente la mayoría de los Estados debieron aclarar ese punto y rectificar su intromisión en esa disputa territorial.

"Felicitamos y reconocemos la rectificación que han hecho estos 10 gobiernos sobre el respeto al territorio venezolano", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en rueda de prensa al referirse a Guatemala, Honduras, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Costa Rica, Panamá y Santa Lucía.

El miércoles, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque, Maduro advirtió al Grupo de Lima que tomaría duras medidas diplomáticas si no rectificaba en 48 horas su posición sobre Venezuela. 

Arreaza indicó que darán "un compás de espera" hasta el lunes a Canadá y Paraguay -que rompió relaciones con Venezuela apenas Maduro se juramentó  para que "rectifiquen" en el punto sobre la disputa territorial por el Esequibo.

En la declaración publicada el 4 de enero, avalada por 13 de sus 14 miembros -México fue la excepción-, el grupo incluyó un párrafo en el que rechaza "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la región" y pidió a Maduro que de-sistiera de "acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos".

Se refería a la interceptación el 22 de diciembre de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso del gobierno guyanés, por parte de la Armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown.

El pasado 9 de enero Venezuela exigió una rectificación al bloque que, con Estados Unidos a la cabeza, ejerce una fuerte presión diplomática ante lo que considera un gobierno "ilegítimo".

"Este desmarcaje los aleja de la posición que asumió Estados Unidos que alegaba que son aguas territoriales de otro país y no de Venezuela", expresó el canciller. Las cancille-rías de los distintos países comenzaron de inmediato a enviar una nota diplomática en la que rectificaban esa declaración.

En el caso argentino, el Ministerio de Relaciones Exteriores salió a aclarar que “la posición de la República Argentina es y ha sido la de favorecer el diálogo y la resolución pacífica de conformidad con el derecho internacional”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS