OTRO VENCIMIENTO EN DICIEMBRE

Argentina cumplió con el FMI y giró U$S 390 millones de intereses

En medio de las negociaciones en el marco de la cumbre del G20 en Italia, el Gobierno cumplió con el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) con una parte de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), del mismo organismo recibidos por la Argentina hace un par de meses.

Sede central del Ministerio de Economía.
Sede central del Ministerio de Economía.

En diciembre, hay que cancelar otros u$s1.900 millones más.

Los fondos corresponden a los desembolsos trimestrales que el Estado pactó con ese organismo por los intereses del programa firmado en 2018, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.

Este nuevo desembolso efectuado por el Tesoro forma parte de los pagos trimestrales que el Estado nacional tiene comprometidos con el Fondo por los cargos de interés del programa financiero vigente.

U$S 1900 millones en diciembre

El pago es el anteúltimo compromiso en lo que queda del año, ya que en diciembre la Argentina debería pagar casi u$s1.900 millones más.

Por esta razón, y para evitar una mayor sangría de reservas, el Gobierno intenta encontrar un acuerdo con el organismo. En lo que va del año, la administración de Alberto Fernández ya efectuó pagos por unos u$s2.470 millones y el más abultado se concretó el 22 de septiembre, por una suma cercana a los u$s1.900 millones.

Los desembolsos corresponden a los intereses del préstamo Stand by firmado en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Bajan fondos a provincias

Las transferencias por coparticipación de impuestos a las provincias retrocedieron 3,9% en octubre pasado respecto a igual período de 2020. Con esto, se cortó la sucesión de variaciones interanuales positivas registradas en los diez meses anteriores, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Esto se debe a la evolución interanual del IVA en términos reales respecto a igual mes de 2020 y en base a la proyección de inflación prevista para octubre -2,8%. Según el reporte, "el contexto económico argentino en la etapa prepandemia ya era complejo y con el impacto del Covid-19 esta situación se agravó". "La recaudación se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos", completó CEPA.

Inversión australiana

Una empresa australiana invertirá más de u$s8.000 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde. La firma australiana Fortescue anunció esa importante inversión en Río Negro. Creará miles de puestos de trabajo y el ingreso de divisas por exportación.

La información fue adelantada en exclusiva por Ámbito, y ratificada luego por la compañía y funcionarios nacionales en Roma. Fortescue ya ha iniciado trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS