SEGÚN LA AGENCIA BLOOMBERG

Argentina a la cabeza de las economías vulnerables del mundo

Argentina lidera el ranking de los países emergentes más vulnerables, según el indicador que elabora la agencia Bloomberg en base a cifras del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. De esta forma desplazó al segundo puesto a Turquía.

No son favorables los indicadores que elabora la agencia Bloomberg en base a cifras del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
No son favorables los indicadores que elabora la agencia Bloomberg en base a cifras del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Sudáfrica completa el podio, mientras que Egipto y Colombia se ubican en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, sobre un listado de 20 países.

Cinco factores explican el primer puesto de la Argentina en el podio de los países con peores indicadores económico-financieros.

El primero de ellos  es el muy elevado ratio de deuda externa de corto plazo sobre el PBI (40,5 por ciento).

En segundo término la desviación de 35,8 puntos porcentuales de inflación por encima de la meta fijada para el primer trimestre de este año (Bloomberg toma como referencia para comparar el 10 por ciento que había anunciado el Gobierno cuando todavía seguía el esquema de metas de inflación).

Como tercer punto que advierte esta situación de vulnerabilidad es el bajo ratio de reservas de cobertura. Tiene sólo 85,9 por ciento, frente, por ejemplo, al 159,9 por ciento de Brasil, el 133 por ciento de Colombia, el 116,1 por ciento de México y el 239,9 por ciento de Perú.

En cuarto lugar el déficit de cuenta corriente de 2 por ciento del PBI. Turquía tiene 0,7 por ciento de superávit, México y Brasil un déficit de 1,7 por ciento y Perú de 1,4 por ciento, pero hay otras naciones en el ranking con peor desempeño que Argentina como Sudáfrica (-3,4 por ciento), Egipto (-2,4), Colombia (-3,9), Indonesia (-2,7) y Chile (-3,2 por ciento).

Por último consigna el flojo resultado en el apartado denominado “efectividad del Gobierno” (0,16 por ciento contra, por ejemplo, 0,85 de Chile que presenta uno de los mejores indicadores de la región).

En sintonía con el indicador que diseña Bloomberg, el vicepresidente de la agencia Moody’s, Gersan Zurita sostuvo este miércoles a través de un comunicado que “el creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados”. “Esto ejercería una presión significativa sobre la posición de liquidez del Gobierno”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS