EL JUICIO DEMANDÓ 5 AÑOS

Amnesty Internacional destacó el fallo judicial de la ESMA III

Amnesty Internacional consideró que la condena a 29 represores a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención ESMA y por los vuelos de la muerte, "es un hito y un modelo de lucha y restitución de derechos en el largo camino por la justicia".

Jorge “El Tigre” Acosta y Alfredo Astiz fueron condenados a prisión perpetua.

El fallo dictado el miércoles por el Tribunal Oral Federal 5, a los represores de la última dictadura cívico-militar,  

El titular de la Procuración de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, evaluó que la sentencia ratifica la necesidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y anticipó que se analizarán las seis absoluciones a represores.

La directora de Amnesty insistió en que el juicio "será recordado como una jornada clave para la historia de los derechos humanos" y destacó que es "el resultado de una lucha colectiva de diferentes actores, tanto de la sociedad civil como de la Justicia que trabajaron incansablemente durante años”. 

La sentencia del miércoles, la primera para los vuelos de la muerte a 41 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, fue una reafirmación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia retomado desde 2005, tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, a pesar de los embates que el Gobierno de Cambiemos habilitó al cuestionar el reclamo de los organismos de derechos humanos, los programas públicos que respaldan a las víctimas y los fallos que aparecieron en sintonía con la nueva época política. 

"El juicio en general ha sido exitoso desde el punto de vista del Ministerio Público, que hizo un trabajo muy importante. Algunas penas fueron bajas en mi opinión, porque no se condicen con la trascendencia del delito. Vamos a analizar las absoluciones cuando se conozcan los fundamentos. Hay cierta incoherencia en ese sentido", analizó el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat.

El titular de la Procuraduría valoró que la sentencia "ratifica la vigencia del proceso de Memoria, Verdad y Justicia" y advirtió que el organismo "no puede dejar de estar" porque "es una política de Estado, lo dijo la propia Corte", en relación al riesgo que corren los organismos de investigación especial creados por la ex Procuradora General Alejandra Gils Carbó, quien renunció por la presión ejercida desde el Gobierno nacional. 

El juicio, que demandó cinco años, involucró a 789 víctimas y resultó en la condena a 29 civiles y militares a prisión perpetua. En el proceso judicial se juzgó a militares, a los pilotos de los conocidos “vuelos de la muerte”, y a civiles involucrados en secuestros, torturas y apropiación de niños durante el régimen militar (1976-1983).

Más de El País
Oscar Aguad deberá dar un informe detallado a la bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

LOS FAMILIARES MARCHAN HOY

Aguad irá al Congreso para explicar lo del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, está citado para el 4 de diciembre a dar un informe detallado a la comisión bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff serán oradoras en estas jornadas.

FORO MUNDIAL EN BUENOS AIRES

“Contracumbre del G20” con CFK, Dilma Rousseff y Mujica

Empieza un encuentro mundial del pensamiento crítico con disertaciones de Dilma Rousseff y CFK. Ex presidentas y ex presidentes, figuras de los derechos humanos y cientistas sociales protagonizarán un encuentro internacional en Buenos Aires como prólogo a la conferencia latinoamericana y caribeña de Clacso.

La Quinta Los Abrojos que el presidente Mauricio Macri tiene en Los Polvorines, donde el presidente suele descansar con su familia.

PERSEGUIDOS Y DETENIDOS

Cuatro jóvenes vulneraron la seguridad de la quinta de Macri

Un grupo de cuatro jóvenes a bordo de un auto particular vulneró ayer la seguridad de la quinta "Los Abrojos", de la familia del presidente Mauricio Macri e insultaron y amenazaron al jefe de Estado. Fueron perseguidos y detenidos.