EL JUICIO DEMANDÓ 5 AÑOS

Amnesty Internacional destacó el fallo judicial de la ESMA III

Amnesty Internacional consideró que la condena a 29 represores a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención ESMA y por los vuelos de la muerte, "es un hito y un modelo de lucha y restitución de derechos en el largo camino por la justicia".

Jorge “El Tigre” Acosta y Alfredo Astiz fueron condenados a prisión perpetua.
Jorge “El Tigre” Acosta y Alfredo Astiz fueron condenados a prisión perpetua.

El fallo dictado el miércoles por el Tribunal Oral Federal 5, a los represores de la última dictadura cívico-militar,  

El titular de la Procuración de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, evaluó que la sentencia ratifica la necesidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y anticipó que se analizarán las seis absoluciones a represores.

La directora de Amnesty insistió en que el juicio "será recordado como una jornada clave para la historia de los derechos humanos" y destacó que es "el resultado de una lucha colectiva de diferentes actores, tanto de la sociedad civil como de la Justicia que trabajaron incansablemente durante años”. 

La sentencia del miércoles, la primera para los vuelos de la muerte a 41 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, fue una reafirmación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia retomado desde 2005, tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, a pesar de los embates que el Gobierno de Cambiemos habilitó al cuestionar el reclamo de los organismos de derechos humanos, los programas públicos que respaldan a las víctimas y los fallos que aparecieron en sintonía con la nueva época política. 

"El juicio en general ha sido exitoso desde el punto de vista del Ministerio Público, que hizo un trabajo muy importante. Algunas penas fueron bajas en mi opinión, porque no se condicen con la trascendencia del delito. Vamos a analizar las absoluciones cuando se conozcan los fundamentos. Hay cierta incoherencia en ese sentido", analizó el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat.

El titular de la Procuraduría valoró que la sentencia "ratifica la vigencia del proceso de Memoria, Verdad y Justicia" y advirtió que el organismo "no puede dejar de estar" porque "es una política de Estado, lo dijo la propia Corte", en relación al riesgo que corren los organismos de investigación especial creados por la ex Procuradora General Alejandra Gils Carbó, quien renunció por la presión ejercida desde el Gobierno nacional. 

El juicio, que demandó cinco años, involucró a 789 víctimas y resultó en la condena a 29 civiles y militares a prisión perpetua. En el proceso judicial se juzgó a militares, a los pilotos de los conocidos “vuelos de la muerte”, y a civiles involucrados en secuestros, torturas y apropiación de niños durante el régimen militar (1976-1983).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS