ROBERTO LAVAGNA IRÁ SOLO

Alternativa Federal irá a las PASO para definir su propio candidato

La nueva cumbre de Alternativa Federal abrió la puerta de las PASO. Roberto Lavagna ratificó su voluntad de ser candidato a presidente y volvió a separarse del grupo que representan Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto en la "cumbre" en Córdoba que definió las PASO.
Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto en la "cumbre" en Córdoba que definió las PASO.

Lo hizo poco antes de que los cuatro dirigentes almorzaran ayer en Córdoba, en una nueva reunión del peronismo no kirchnerista.

De esta manera Lavagna sostiene su candidatura a través de Consenso 19, el espacio que alberga a sectores del justicialismo, de la UCR, del GEN y del socialismo. En este contexto por momentos asfixiante, intenta transmitir calma.

"Es politiquería", dice cuando lo apuran en busca de alguna definición sobre el resto de los referentes.

"Hubo una serie de indefiniciones sobre dónde van a quedar incluidos algunos actores en el proceso electoral, lo cual dificultó el proceso de unidad", repasó Lavagna al ser entrevistado por el periodista Jorge Rosales en un evento que organizó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) en el Club Americano de Buenos Aires.

No los mencionó, pero en los últimos días el precandidato expresó sus dudas sobre Massa y lo descolocó que el mandatario cordobés invitara a Daniel Scioli a unirse al espacio.

"Hay que priorizar la coherencia: no se trata de ganar una elección sino de gobernar. Siempre es mejor la unidad y el diálogo que la separación. El límite es ese, cuando más que una unidad hay un rejunte que termina siendo negativo", explicó el ex ministro de Economía.

Expectativas sobre la fórmula

La principal definición de la comida es que los integrantes de Alternativa Federal se comprometieron a competir con un candidato propio que surgirá de las Primarias.

Con esta idea, buscan borrar del mapa las especulaciones que sitúan a los principales dirigentes del partido cerrando acuerdos con Cambiemos o con el kirchnerismo.

A la par, se convocará a otras fuerzas políticas que no se sientan representadas por los polos de la grieta. La gran incógnita en torno a este punto es qué harán los socialistas y los radicales que habían sido seducidos por Lavagna.

Los dirigentes que adelantaron que irán a la PASO -Massa y Urtubey-  designaron apoderados para la conformación del frente electoral.

No obstante otro tema que quedó en la nebulosa fue la convocatoria que hizo Juan Schiaretti a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli para que se sumen al espacio. Además, se acordó que los candidatos a legisladores nacionales surgirán la decisión de cada Provincia y serán los mismos para todos los candidatos presidenciales que compitan en las PASO.

"En las boletas de octubre vamos a encontrar en el cuarto oscuro una de nuestro partido, que expresa a muchos argentinos que no quieren a este gobierno y tampoco quieren la vuelta del gobierno anterior. Yo voy a competir en agosto contra otros candidatos y quien gane va a representar a nuestro espacio", evaluó Urtubey luego de la reunión.

Mañana Masa con el Frente Renovador

Por otra parte, Sergio Massa resaltó que la reunión sirvió para "consolidar Alternativa Federal" y que espera escuchar lo que digan los dirigentes en el Congreso del Frente Renovador, que se llevará a cabo este jueves. "El congreso va a fijar posición y qué candidaturas se van consagrar dentro del espacio", aclaró.

Massa buscó terminar con las dudas sobre su futuro al asegurar que seguirá como precandidato presidencial dentro de Alternativa Federal. "Tengo el deseo de competir. Quiero ser presidente. Espero que el congreso (del FR) escuche mi planteo", sostuvo.

"Somos una fuerza política con identidad. Llevamos 6 elecciones compitiendo contra Unidad Ciudadana. En el 2015 construimos una alternativa con De la Sota que es el preludio de lo que estamos llevando adelante hoy", afirmó, en referencia al Frente Renovador.

El senador nacional Miguel Pichetto indicó que durante el encuentro se ratificó "La voluntad de participar en un proceso de primaria, frente a otros sectores que eligen con el dedo a sus candidatos". 

"Planteamos la convocatoria a todas las fuerzas políticas y dirigentes. Están invitados a participar de una primaria", resaltó el legislador. Luego, agregó: "Vamos a tener una candidatura presidencial y una fórmula propia de Alternativa Federal".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS