Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LLAMÓ A "LA RENOVACIÓN POLÍTICA"

Alberto Rodriguez Saá retuvo San Luis, le ganó a Poggi y a su hermano

Alberto Rodríguez Saá retuvo San Luis, su hermano Adolfo quedó tercero y un aliado de Cambiemos fue la sorpresa electoral El actual gobernador con el 42,13, logró su reelección y Poggi, que es aliado de Macri quedó segundo por apenas 10 puntos; Adolfo sólo logró el 21% de los votos.

Alberto Rodríguez Saá, reelecto en San Luis, celebró ante la militancia y bregó por una nueva camada de dirigentes en su provincia.

"Esta elección ha sido el triunfo excepcional de una nueva generación de dirigentes: la juventud que ha sido acompañada por el peronismo histórico. Los políticos históricos que peinamos canas nos dimos cuenta que San Luis necesitaba esta enorme renovación de dirigentes que se ha generado en esta elección", afirmó Alberto Rodríguez Saá en un mensaje encriptado hacia su hermano, Aldolfo.

Escrutadas el 85 por ciento de las mesas, lo que indicaba un resultado irreversible, Rodríguez Saá obtenía en los primeros minutos de la madrugada de hoy, el 42,13 por ciento de los votos y Poggi el 34,84. Adolfo Rodríguez Saá, en un distante tercer lugar, reunía el 21,92 por ciento. Los votos nulos o en blanco quedaban en un cuarto lugar, y el resto de los candidatos no llegaban al 1 por ciento. En la disputa entre Adolfo y Alberto, el gobernador dobló en votos a su hermano.

Los hermanos Rodríguez Saá, la dupla familiar que gobierna la provincia de San Luis desde hace décadas, llegaron separados a esta elección. El enfrentamiento de los hermanos dividió a la política local y los enfrentó por primera vez en elecciones como contrincantes.

Las elecciones puntanas tuvieron demoras de aproximadamente una hora por el apagón que afectó a todo el país. En la mayor parte de las escuelas se esperó a que hubiera luz natural y desde los principales frentes concordaron en que el hecho no afectó el normal desarrollo de los comicios, para el que estaban habilitados 382.371 electores para sufragar en 1.207 mesas dispuestas en 236 establecimientos. La participación orillaba anoche el 75%.

Poco después de las diez votó el gobernador en la escuela Bernardino Rivadavia, en la capital provincial. Alberto Rodríguez se postuló bajo el Frente de Unidad Justicialista, espacio que abroqueló al peronismo provincial a nivel institucional, hecho clave en el resultado final que le aseguró un nuevo mandato, en el que tendrá como vicegobernador a Eduardo Mones Ruiz, actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto.

“A pesar de la emergencia, se vota con normalidad”, dijo el puntano, que en el periodo 2019-2023 tendrá su cuarto mandato. Respecto a las diferencias con su hermano, manifestó que se tratan de “cuestiones políticas”.

El senador nacional Adolfo, que tuvo seis gestiones en la provincia, coincidió en este aspecto. Tras votar en Escuela 267 de Potrero de Los Funes dijo a los medios: “Las diferencias son políticas, no hay una cuestión personal”. “Duele que estemos distanciados como hermanos, pero lo que nos aleja en esto momentos es una contienda electoral”, añadió.

Tras la tensión del congreso del PJ de San Luis de febrero, que determinó el predominio de Alberto en la estructura del partido, Adolfo se vio obligado a hacer “una campaña sin aparato”, como dijeron a este medio en la previa de las elecciones. Inclusive, fue expulsado del PJ junto a un centenar de dirigentes de su ala tras confirmarse que había inscripto el frente Juntos por la Gente para competir en los comicios, eludiendo una interna peronista en primarias.

Más de El País
En principio se espera recibir 5.400 millones de  dólares.

UNOS 5.400 MILLONES DE DÓLARES

El FMI llega hoy a la Argentina y se esperan desembolsos

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron que “un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de hoy en un escueto comunicado.