Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DÍA HISTÓRICO SIN ACTOS OFICIALES

Alberto Fernández ratificó el reclamo por "Malvinas Argentinas"

El presidente Alberto Fernández ratificó este jueves 2 de abril el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, en un día atípico en el que no se va a realizar acciones ni actos oficiales por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se dispuso por la pandemia del coronavirus.

"Reivindicamos la soberanía de nuestro territorio nacional. Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas", dijo Fernández.
"Reivindicamos la soberanía de nuestro territorio nacional. Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas", dijo Fernández.

Precisamente, hoy no es feriado dado que se trasladó al pasado martes 31 de marzo, fecha inicial en la que se había decidido poner fin a la cuarentena, luego postergada al 12 de abril.

"Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre, ¡Malvinas Argentinas!", sostuvo el mandatario en su Twitter.

Antes de asumir la presidencia, el jefe de Estado ya había anticipado que endurecerá la política nacional por el reclamo de la soberanía del archipiélago.

A través de sus redes sociales, el mandatario acompañó su mensaje con un video en el que se muestran imágenes de los soldados que participaron del conflicto bélico y de María del Carmen Penón de Araujo, la madre del caído en la Guerra Elbio Eduardo Araujo, quien cuenta la última vez que vio a su hijo. 

"Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 12 mil soldados argentinos fueron movilizados a las Islas Malvinas: casi todos tenían entre 18 y 20 años", destaca la pieza audiovisual. Y añade: "Honramos y homenajeamos a todos los caídos y ex combatientes. Reivindicamos la soberanía de nuestro territorio nacional. Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas".
 

Una derrota que precipió la caída

El 2 de abril de 1982, por orden de la dictadura militar, tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas para recuperar el ejercicio de la soberanía, ya que desde 1833 el archipiélago se encuentra ocupado ilegalmente por el Reino Unido.

El conflicto bélico se extendió por 74 días, hasta que el 14 de junio se produjo la rendición del bando argentino. En la batalla murieron 650 argentinos y 258 británicos y fueron heridos 1.188 y 777 soldados, respectivamente.

La derrota precipitó la caída de la junta militar que gobernaba la Argentina en ese entonces, mientras que en el Reino Unido la victoria ayudó a la reelección del gobierno de Margaret Thatcher en 1983. 

Más de El País
Los intendentes de Quilmes y Avellaneda junto a otros funcionarios supervisan el operativo DETeCTAr.

VILLA AZUL, ASENTAMIENTO DEL CONURBANO

En el primer foco de contagio se detectaron 53 casos de COVID-19

Son los resultados que arrojó el operativo DETeCTAr en el barrio ubicado en Avellaneda y Quilmes. Como consecuencia se conformó un comité operativo de emergencia. “El objetivo es limitar la circulación de las personas”, sostuvieron los intendentes de ambos municipios.

Autorizan 21 vuelos para traer a argentinos varados en el exterior. Será hasta el 30 de mayo.

DESDE AYER Y HASTA EL 30 DE MAYO

Autorizan 21 vuelos para repatriar a más de 4000 argentinos

La cartera encabezada por Felipe Solá indicó que desde ayer y hasta el 30 de mayo arribarán 10 vuelos provenientes principalmente de México, Europa y Estados Unidos. La Cancillería anunció 21 nuevos vuelos de repatriación que traerán a más de 4.000 argentinos que quedaron varados en el extranjero en medio de la pandemia de coronavirus.