ALBERTO FERNÁNDEZ

“Al pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete”

El presidente Alberto Fernández resaltó ayer “la defensa de lo nuestro aún en condiciones adversas” que hizo el general salteño Martín Miguel de Güemes en las guerras gauchas de la lucha por la independencia y pidió reivindicar “la hazaña de quien se puso al servicio de la patria”.

El Presidente junto a ministros en su visita a Salta en 2.021, pese a la pandemia.
El Presidente junto a ministros en su visita a Salta en 2.021, pese a la pandemia.

“El General Martín Miguel de Güemes nos enseñó, en su lucha por la independencia, a defender lo nuestro aún en condiciones adversas. Reivindiquemos la hazaña de quien se puso al servicio de la patria”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado, al cumplirse el 201° aniversario del fallecimiento del militar salteño.

El Presidente acompañó el texto con un video que muestra imágenes del norte del país y una voz en off que relata fragmentos de la carta que Güemes le envió al general realista Pedro Olañeta.

Pueblo libre

De esa carta, el presidente Alberto Fernández, eligió destacar una frase: “El pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete”, que escribió el general gaucho.

El material audiovisual concluye con una parte del discurso del primer mandatario del año pasado en Salta: “Los próceres en Argentina son aquellos que fueron capaces de construir esta patria, los que la fundaron, los que dieron su vida, los que dejaron todo para que seamos libres. Viva Salta, viva Güemes y viva la Patria”, expresó en esa oportunidad.

Apostillas de Güemes

Güemes nació el 8 de febrero de 1.785 y murió el 17 de junio de 1.821, tras agonizar durante diez días, luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país. De esta manera, Güemes se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, por lo que fue reconocido como héroe nacional y, desde 2.016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales.

Gobierno de 6 años

El general Martín Miguel de Güemes ocupó la gobernación de Salta, que en esos años también incluía a Jujuy. En la segunda década del siglo XVIII con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas. Es de destacar que el pensamiento político de Güemes respondía a una idea seria y con fundamentos doctrinales, basados en principios de la dignidad de la persona humana, del bienestar de su pueblo, entendido como pueblo americano, y del bien universal.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS