Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN DICIEMBRE HAY OTRO IMPUESTO

Afirman que aún falta un 9% de aumento en las naftas

Pese a los constantes aumentos, las petroleras le dijeron a sus estaciones de servicio que los precios todavía tendrían un atraso del 9% que debería ser trasladado a los consumidores en los meses que vienen.

Entre el viernes y ayer los combustibles tuvieron un incremento del 7% y 8,5%, pero aun afirman que falta un 9%.

Además agregan que el 1 de diciembre aumenta el impuesto a la comercialización de combustible, que se actualiza por la inflación cada tres meses.  

"La nafta súper aumentó 5%; el diésel, 7% y la premium subió menos, un 3,6%. Pero con estas subas tenemos un atraso de 9%, dicen las petroleras, porque ellas quieren un equilibrio internacional que se llama import parity, que les permite importar y exportar al mismo precio", sostuvo Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro y vocero de Cecha, la cámara del sector

Bornoroni sostiene que aunque baja del dólar, "los precios están atrasados". En lo que va del año, el litro de súper se incrementó en un 66%.

El titular de la entidad que agrupa a los despachadores de naftas y gasoil, dijo que "con estos incrementos, hoy como están las cosas deberían aumentar otro 9%". 

La suba es la 14° en el año, lo que asciende el incremento a un 60,4% promedio en 2018.

"No lo van a hacer inmediato, pero se va a ver reflejado en uno o dos meses", anticipó en declaraciones radiales.

Justificativos empresariales

Bornoroni dijo además que pese a que cayó tanto la cotización del dólar como la del petróleo en el mercado internacional "los precios de las naftas no bajaron porque venían atrasados".

En septiembre, cuando el dólar cotizaba cerca de los $40 y el petróleo en torno a los u$s 70 por barril, las naftas subieron su precio en surtidor más de 10% en promedio. 

En lo que iba del año hasta ese momento el incremento acumulado era de 62% para las súper y 66% para las premium.

Con el aumento de  entre un 7 y un 8,5%, según las compañías aumenta la presión para los consumidores y se registra baja en la venta de las naftas.

Las subas se produjeron pese a que el dólar perdió un 6,43% hasta el virnes y cotizó a $36,68, y el petróleo un 10% y para que el barril valga u$s 63,69. En el año, el dólar ganó 95% tras arrancar a $18,76. 

Más de El País
Sergio Ziliotto (foto), por el PJ, enfrenta a Daniel Kroneberger, por Cambiemos. (G. Telediario)

COMICIOS 2019

Mañana son las elecciones en La Pampa y el PJ espera triunfar

El Frente Justicialista Pampeano apuesta a retener mañana el poder que tiene el peronismo en esa provincia desde 1983, en una elección en la que su principal oponente, el radical de Cambiemos, el diputado nacional y dos veces intendente de Colonia Barón, Daniel Kroneberger, enfrenta el difícil desafío de darle una victoria histórica a la oposición cuando la Casa Rosada todavía no terminó de digerir la feroz derrota en los comicios del domingo pasado en Córdoba.

En rechazo a la política económica del Gobierno nacional, la CGT convocó al paro el miércoles 29 de mayo.

"LOS CAYETANOS"

Apoyo al paro 29 M contra la gestión de Macri

Las organizaciones sociales  “Los Cayetanos” decidieron dar su apoyo y se  movilizarán por el paro de la CGT anunciado para el 29 de mayo "El 29 va a ser un paro rotundo con una adhesión fuerte".