HUBO UNANIMIDAD EN EL CONSEJO FEDERAL

Acuerdo nacional en el protocolo para la vuelta a las clases presenciales

En el marco de la 102º asamblea del Consejo Federal de Educación, fueron aprobados por unanimidad los principales puntos para el regreso a la presencialidad en todo del país.

Salta, representada por el ministro de Educación Matías Cánepa, adhirió a los principales puntos para el regreso a la presencialidad en las aulas.
Salta, representada por el ministro de Educación Matías Cánepa, adhirió a los principales puntos para el regreso a la presencialidad en las aulas.

De la convocatoria participaron los ministros de Educación de todo el país, las centrales gremiales y el Gobierno nacional. Luego de la reunión, el Gobierno nacional emitió un comunicado que fue firmado por los representantes de todas las provincias, donde se especifican los principales puntos acordados a los que Salta adhiere y hace hincapié en las experiencias que la pandemia dejó al sistema educativo.

"Desde que se declaró la emergencia sanitaria la comunidad educativa toda, docentes, no docentes, estudiantes, familias, hemos trabajado intensamente en el retorno a las actividades presenciales; se logró en varias jurisdicciones educativas donde la situación sanitaria lo permitió, a partir de los protocolos consensuados en el marco del Consejo Federal de Educación aprobados en julio de 2020 y hemos capitalizado esas experiencias.

También, nos hemos nutrido de la evidencia construida a nivel internacional, lo que nos permite dar el siguiente paso, siempre priorizando el cuidado integral de la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes".

De esta manera, además, detallan las medidas de cuidado necesarias para garantizar una vuelta a clases segura para toda la comunidad educativa: distanciamiento físico dentro del aula de, al menos, 1.5 metros; distanciamiento físico en áreas de desplazamientos de, al menos, 2 metros; uso correcto de tapaboca; ventilación adecuada de las aulas y limpieza y desinfección regular de los edificios; higiene frecuente de manos.

Sobre la concurrencia a los establecimientos, se determinó la alternancia entre educación presencial y no presencial en aquellos establecimientos educativos donde las dimensiones edilicias no permitan la permanencia simultánea de la totalidad de las y los estudiantes, la articulación con los equipos de salud en sus distintos niveles para una vigilancia epidemiológica activa.

Aquellas y aquellos estudiantes de la comunidad educativa que pertenezcan a un grupo de riesgo no deberán asistir, pero verán garantizado su derecho a la educación.

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