EN BUENOS AIRES

Aclaran y confirman la muerte de dos personas por brote de salmonella y de shigella

Después del comunicado emitido por la Provincia de Buenos Aires, donde se dejaron una serie de recomendaciones a la población, el Ministerio de Salud de la Nación desmintió las fake news, que circulaban por servicios de mensajería, que afirmaban que el brote de shigella y salmonella se había extendido más allá del municipio de Berazategui.

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones.

En ese distrito, un hombre de 49 años y otro de 36 fallecieron durante este mes por intoxicación alimentaria.

"Frente a la circulación de información falsa a través de Whatsapp, el Ministerio de Salud de la Nación aclara la situación epidemiológica sobre los casos de enfermedad transmitida por alimentos en la provincia de Buenos Aires. Los casos notificados al momento son cuatro, dos de ellos fallecidos, y se circunscriben al municipio de Berazategui. No se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas", asegura el comunicado.

Además, la cartera sanitaria describió que ambos fallecidos "presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Berazategui iniciaron la investigación epidemiológica y las acciones de control". En ese sentido, señalaron que "la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Laboratorio Nacional de Referencia de ANLIS-Malbrán y el Instituto Nacional de Alimentos se encuentran trabajando junto a la jurisdicción para el estudio del brote desde su detección. El origen y la etiología de estos casos se está estudiando a través de muestras clínicas y de alimentos".

En conferencia de prensa, Martín Garaycochea, el director del Hospital Evita Pueblo, desmintió que el tercer paciente internado en la institución, donde fallecieron dos hombres (uno producto de la intoxicación de salmonella, el otro por shigella), padezca los mismos síntomas que las víctimas. "Del grupo familiar y allegados de las víctimas no hemos tenido comentarios de síntomas similares. Quiere decir, calculando que de la cantidad de gastroenterocolitis que los médicos de la guardia habitualmente manejan, solo tenemos dos pacientes en todos estos años. Es poco frecuente", añadió.

El Ministerio de Salud dejó una serie de recomendaciones generales para prevenir la posibilidad de intoxicación alimentaria:

- Utilizar agua segura, y si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos, o utilizar pastillas potabilizadoras.

- Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar; también antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

- Mantener la higiene en la preparación de alimentos.

- Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS