Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ESTARÁ PRESENTE EN EL ANUNCIO

Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la restitución del nieto 130

Abuelas de Plaza de Mayo, organismo presidido por Estela de Carlotto, en una conferencia de prensa del jueves, a las 13, en Buenos Aires, darán a conocer detalles de la historia de la recuperación del nieto 130.

El nieto 130 "vive fuera de Capital Federal pero expresó su voluntad de estar presente durante el anuncio", dijo Estela de Carlotto.

Según informaron desde Abuelas, el joven restituida estará presente en la conferencia. Si bien no dieron datos de su identidad, indicaron que el nieto 130 "vive fuera de Capital Federal" pero que "Expresó su voluntad de estar presente durante el anuncio", motivo por el cual desde la asociación decidieron esperar tres días para realizar la presentación.

"Agradecemos las muestras de afecto y felicidad -por esta tarea que se ha vuelto colectiva– y les pedimos paciencia y prudencia hasta el jueves, que estaremos en condiciones de brindar toda la información del caso", finaliza el comunicado." El anuncio fue difundido en una entrevista en la mañana de ayer en radio El Destape. 

Con esta restitución ya son 130 los nietos y nietas arrebatados a sus madres y padres biológicos durante la última dictadura cívico militar que, tras décadas de vivir bajo una identidad falsa, se encuentran con la verdad gracias al trabajo del organismo de derechos humanos.

El "nieto 130" vive a varios kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, pero quiso participar del anuncio de la restitución de su identidad, con lo cual desde el organismo pautaron el anuncio formal para el próximo jueves, a las 13.

Ayer, Carlotto anunció que Abuelas estaba trabajando en “Una buena noticia”. “Vamos a mostrar algo que ya se encontró pero la prensa no ha tenido la oportunidad de estar al tanto de toda la información”, adelantó en una entrevista que le realizaron desde el programa radial Habrá Consecuencias.

Allí, consultada por el equipo periodístico, la titular del organismo confirmó que se trataba del hallazgo de un nuevo nieto, aunque no brindó más detalles del caso.

La última nieta que Abuelas había encontrado era una mujer nacida en 1977, un mes después de que su madre, Norma Síntora, fuera secuestrada. Cursaba el octavo mes de embarazo.

Síntora, aún desaparecida y Solsona militaban en el PRT-ERP. Ella era conocida por sus compañeros de militancia como "La Morocha", "Raquel", "Marta" o "La Turca".

Repercusiones en redes

Políticos, periodistas, artistas y otros organismos de derechos humanos se hicieron eco de la alegría que despierta la aparición de un nuevo nieto. Todos le dieron la bienvenida, a 43 años del golpe cívico-militar. "Bienvenido, hermano, a este encuentro con la verdad y los abrazos", celebraron desde HIJOS. 

Entre los saludos más emotivos en las redes, el de Felipe Solá: “Gracias Abuelas por su amor y perseverancia en la lucha por la paz, la memoria, la verdad y la justicia”; el del Partido Justicialista: “Gracias Abuelas por enseñarnos a no bajar los brazos”; o el de Mariano Recalde “Bienvenido #Nieto130. Gracias @abuelasdifusion por su lucha incansable” entre otros .

Más de El País
Arrancó la campaña para los comicios en los que se elegirán, presidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales, gobernadores en 4 provincias.

LOS PRINCIPALES CANDIDATOS

Cómo quedó el escenario nacional en los distritos con más votantes

Concluido el tiempo para inscribir los candidatos en las listas que competirán en las PASO el próximo 11 de agosto, arranca la campaña para los comicios en los que se elegirán, además de presidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales, gobernadores en cuatro provincias, legisladores y otras autoridades provinciales y municipales. Este es un repaso de cómo quedó el escenario electoral en las provincias:

Eduardo Duhalde, Hilda “Chiche” Duhalde y Juan Manuel Urtubey.

CONSENSO FEDERAL

“Chiche” Duhalde reaparece en la lista de Lavagna-Urtubey

En un intento por despolarizar el voto, el binomio encabezado por el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Manuel Urtubey, oficializó este sábado en el marco del cierre de listas la fórmula presidencial por el espacio Consenso federal.

Las primarias en todo el país se desarrollarán el próximo 11 de agosto.

ELECCIONES 2019

Crece la expectativa al vencer el plazo de listas para las PASO

Los frentes electorales tendrán como plazo para presentar las listas de candidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto, a última hora de hoy. No obstante, las modificaciones se extenderían hasta el lunes como última instancia.