CONGELARÁN ALQUILERES Y CRÉDITOS

"A todos les va a llegar la ayuda del Gobierno en esta crisis"

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para congelar los alquileres por 180 días, impedir desalojos por falta de pago y mantener estables las cuotas de los créditos hipotecarios, anunció ayer el presidente Alberto Fernández.

El presidente Fernández anunció el envío del proyecto para congelar las cuotas de los alquileres por 180 días e impedir los desalojos.
El presidente Fernández anunció el envío del proyecto para congelar las cuotas de los alquileres por 180 días e impedir los desalojos.

El Presidente envió, adempas, en un mensaje dirigido a los sectores más vulnerables de la población y prometió que "a todos les va a llegar la ayuda" del Gobierno en esta emergencia.

Los detalles de la iniciativa están siendo evaluados por la secretaría de Legal y Técnica a cargo de Vilma Ibarra, y para mañana viernes está previsto que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantenga una videoconferencia con los jefes de Bloque.

En declaraciones a Telefe, Fernández reveló que le pidió a Massa que "estudie el tema" y señaló que el Gobierno enviará un proyecto al respecto.

"Con todo el rigor de la ley"

El presidente Alberto Fernández advirtió que caerá "todo el rigor" de la ley sobre quienes violen el aislamiento social obligatorio en medio de la pandemia de coronavirus y, en un mensaje dirigido a los sectores más vulnerables de la población, prometió que "a todos les va a llegar la ayuda" del Gobierno en esta emergencia.

"No están abandonados, a todos les va a llegar la ayuda", aseguró Fernández en una entrevista que concedió vía Skype desde la Quinta de Olivos al programa Cortá por Lozano, que se emite por Telefé.

"Lo que tienen que entender los sectores más humildes es que no pueden hacer changas, pero que nos estamos ocupando de ellos; les pido que esperen", insistió.

Además, el Presidente admitió que "si es necesario" prolongará, más allá del martes próximo la cuarentena declarada el viernes pasado y garantizó que su gestión trabajará para que nadie pase hambre durante la pandemia.

Sobre este punto subrayó que "lo único" que se conoce claramente del Covid-19 es su "velocidad de contagio" y, por eso, pidió colaboración a la ciudadanía para que "el ritmo sea más lento".

Como ejemplo, mencionó los casos de Italia y España, donde los sistemas de salud no pudieron responder con la rapidez de la expansión del coronavirus y se vieron desbordados.

"El mundo nos pone de modelo porque pusimos las medidas antes que nadie", destacó el jefe de Estado, quien sin embargo reconoció que los contagios "van a existir" y alertó que en el entrecruzamiento de las bases de datos que maneja el gobierno "en todo el país" hay personas que semanas atrás regresaron de Asia, Europa y Estados Unidos.

"No escapa a mí que estoy generando conflictos económicos", aceptó Fernández, durante otro segmento de la entrevista, en la que también adelantó que será enviado al Congreso un proyecto de ley para congelar por 180 días el precio de los alquileres y prohibir los desalojos.

El gobierno está enfocado también en lograr la compra de 1.500 respiradores -y pidió para eso ayuda a China, dijo el Presidente- ante la posibilidad de que la situación de pandmia empeore en las próximas semanas, algo que -evaluó Fernández- podría tener su pico máximo entre el 1 y el 15 de mayo.

En otro orden, confirmó que el aeropuerto de Ezeiza "no está operativo" y que sólo se atenderá la situación de los mayores de 65 años que estén fuera del país y necesiten imperiosamente regresar a Argentina, a través de Cancillería.

Más temprano, el gobierno ya había dado otros pasos en su prioridad de contener la expansión del coronavirus y, tanto a través del propio Fernández como de otros funcionarios, reafirmó la advertencia de que serán arrestados quienes incumplan con el aislamiento obligatorio.

El Presidente detalló que actualmente "hay (algo) más de 200 mil personas trabajando" en la Capital Federal: "122 mil del área de salud y seguridad" y "100 mil de la industria alimenticia, supermercados, negocios de proximidad y estaciones de servicio".

En otro tramo de la entrevista con Telefé, el Presidente condenó a '¨los personajes" como el del joven detenido hoy en Ostende, luego de regresar de Brasil y desoír la advertencia policial.

"A los idiotas les digo que la Argentina de los vivos se terminó", afirmó Fernández.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS