PROCESO ELECTORAL

A las 22 se conocerán los resultados de las PASO y las generales de octubre

Las elecciones primarias del 11 de agosto y las presidenciales del 27 de octubre se realizarán con un nuevo sistema de transmisión y carga de datos que permitirá conocer alrededor del 90% de las mesas procesadas a las 22, horario en el que se proyecta que estarán procesados unos 100.000 telegramas con los votos del escrutinio provisorio.

El próximo 20 de febrero Smarmatic, Indra, MSA y otras empresas volverán a competir en otra licitación lanzada por el Correo
El próximo 20 de febrero Smarmatic, Indra, MSA y otras empresas volverán a competir en otra licitación lanzada por el Correo

De esa forma, el Gobierno nacional a cargo de las elecciones y que proyectó el sistema- intenta "hacer más ágil y más transparente" todo el proceso electoral, tratando de despejar cuestionamientos acerca del manejo de la carga de datos y el horario en que se conocen los resultados.

"La solución integral deberá contemplar el procesamiento y difusión de 100.000 telegramas con promedio de tres páginas, con carga simultánea desde múltiples puestos de trabajo, teniendo como meta lograr el 90% de las mesas procesadas a las 22 de la jornada electoral de la elección PASO", indica el pliego de condiciones que habilitó el cambio de sistema.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, explicó que el Poder Ejecutivo delega en el Correo la realización de esa parte del comicio, y afirmó que "el cambio que estamos produciendo es en la transmisión de los telegramas, lo que va a hacer más ágil y más transparente todo porque va a haber fiscalización por parte de los partidos y, además, la carga de telegramas será así más homogénea".

"Hoy los telegramas que realizan las autoridades de mesa (en las escuelas) son retirados por personal del Correo que lo lleva a un centro de transmisión, desde ahí se escanea y luego llega la imagen a la central, donde comienza el escrutinio provisorio", precisó Pérez.

Por eso, advirtió que "estamos evitando lo que es el traslado físico estableciendo centros de transmisión en cada escuela, y con eso vamos a ganar en homogeneidad en la carga, vamos a tener los resultados antes y vamos a ganar en transparencia porque le vamos a permitir a los fiscales que en la propia escuela estén fiscalizando la transmisión de los telegramas".

La licitación del nuevo software la realizó el Correo el año pasado y el 20 de diciembre se informó que la ganó Smartmatic por sobre la española Indra, que viene realizando los comicios en el país desde 1997.

El próximo 20 de febrero Smarmatic, Indra, MSA y otras empresas volverán a competir en otra licitación lanzada por el Correo, esta vez para llevar a cabo el escrutinio provisorio de las elecciones PASO, de las presidenciales del 27 de octubre y, de haberla, de la segunda vuelta programada para el 20 de noviembre. El escrutinio definitivo está a cargo de la Justicia electoral.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS