ANTICIPOS DEL MINISTRO MARTÍN GUZMÁN

"Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó este jueves que la inflación de noviembre fue menor a la de octubre, que había sido la más alta de 2020 al llegar a 3,8%.

"Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales", dijo el Ministro de Turismo Martín Guzmán.
"Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales", dijo el Ministro de Turismo Martín Guzmán.

"La inflación fue alcanzó el nivel más alto (del año) en octubre, pero en noviembre ya está siendo menor, hay una reducción importante respecto de octubre, se verá en los próximos días cuando se publique", dijo el funcionario, y agregó: "Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la de 2019”.

La inflación de octubre fue la más alta del año impulsada por aumentos de precios en alimentos, vestimenta, combustibles, y por factores estacionales. Según informó el INDEC el mes pasado, en lo que va de 2020 los precios aumentaron un 26,9%, 15,3 puntos porcentuales por debajo de lo que se verificaba en los primeros diez meses de 2019.

En octubre el rubro alimentos y bebidas, el de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo conducido por Marco Lavagna, registró un alza del 4,8%, explicada, principalmente, por saltos en los precios de las frutas y las verduras, productos que suelen tener un componente estacional muy marcado.

La consultora Orlando Ferreres anticipó que la inflación de noviembre fue del 3%. De esta manera, acumula según ese estudio privado un crecimiento del 29,8% en 2020, cuando falta tan solo un mes para culminar el año.

Según la firma privada, los aumentos de precios más grandes se percibieron en el rubro indumentaria, con una suba promedio del 6,8%. Detrás le siguió un incremento del 4,7% en Equipamiento y funcionamiento del hogar. En octubre, Ferreres había previsto una inflación del 3,1%, y terminó siendo de 3,8%.

La inflación oficial de noviembre (IPC) la informará el INDEC el próximo miércoles 15 de diciembre a las 16 horas. Ese mismo día, divulgará la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT).

Pero no solo de inflación habló Guzmán. "La recaudación ha crecido por encima de la inflación tres meses seguidos. Puede haber vaivenes en este proceso y es lógico que los haya, pero lo que importa es la tendencia", afirmó el ministro durante el 19° seminario virtual ProPymes, organizado por el Grupo Techint. Allí el funcionario dijo también que la actividad económica, con heterogeneidades, se está recuperando.

Guzmán señaló que el Gobierno ha tenido que adaptar los esquemas de política económica a lo que fue sucediendo, siempre con la idea de "alcanzar la estabilidad macroeconómica".

"La situación desde que irrumpió el Covid-19 ha sido bien cambiante. La economía venía experimentando una retracción fuerte de la demanda y el crédito estaba en niveles prohibitivos", relató.

También sostuvo que una gran prioridad fue resolver el problema de la deuda externa. Guzmán destacó el ATP, el IFE y las líneas de créditos al 24%, además de las reducciones de contribuciones patronales. "Tenemos cinco años en los que no hay vencimientos de capital y hemos reducido la tasa de aproximadamente el 7% al 3%. No era esto condición suficiente, pero sí necesaria para el funcionamiento de la economía argentina", dijo.

El ministro dijo que el Gobierno entiende que la estabilización macroeconómia es fundamental para que haya un proceso virtuoso de crecimiento y desarrollo con oportunidades, por lo que se está trabajando en un programa plurianual.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS