ACLARAN QUE NO SE TRATA DE UN EMPRÉSTITO

Tramitarán un nuevo crédito por $ 1.500 millones para la provincia

Se avecinan las festividades de fin de año y con ello el Gobierno provincial debe afrontar el medio aguinaldo, también abrir el diálogo con los gremios por los aumentos salariales para cubrir la inflación que resta del año y otras necesidades de gestión.

Julio Moreno, diputado provincial.
Julio Moreno, diputado provincial.

Por ello es que el gobernador Gustavo Sáenz, dado el panorama financiero adverso y acompañado por el ministerio de Economía y Servicios Públicos elevó a la Legislatura, en este caso a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley destinado a autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a tramitar un crédito por 1.500 millones de pesos.

El diputado provincial Julio Aurelio  Moreno (Capital-Ahora Patria) quien formara parte de las filas del PJ años atrás  en su rol de economista y consultor de políticas en esa área, manifestó a Nuevo Diario que: “Debo llevar tranquilidad a la población porque no se trata de un empréstito que pueda ahogar a la provincia en el futuro y además será otorgado por el Gobierno de la Nación”. Advirtiendo que no se recurre esta vez a las financieras internacionales con intereses abusivos.

“El empréstito por 1.500 millones de pesos alcanza a un 50% promedio de la coparticipación mensual de la provincia, que asciende a 3.500 millones de pesos”, aclaró el legislador.

Un aspecto a destacar es que el Gobierno nacional es quien otorgará este crédito con la garantía de la coparticipación y es accesible para Salta, además de ser renegociable en el futuro.

Moreno expresó que cuando el ministro Dib Ashur brindó a la Legislatura un panorama de la situación provincial, había informado la caída de la recaudación por 7 mil millones de pesos generado por la pandemia.

Dijo que el que Salta pida este empréstito es una luz de alarma.

Respecto a su iniciativa legislativa de emitir un bono provincial, quedó trunco porque la Nación con un anterior empréstito y Ayuda del Tesoro de la Nación (ATN) condicionó a que no se emitan títulos de cancelación de deudas.

Números legislativos

El gobernador Gustavo Sáenz no tendrá  obstáculos a nivel legislativo para que tanto Diputados como el Senado aprueben el nuevo empréstito. La mayoría legislativa en ambas Cámaras  lo imponen. El ingreso de esos fondos permitirá el normal funcionamiento de las finanzas, fortalecer el sistema sanitario, asistir a municipios y cubrir desequilibrios financieros de los distintos sectores económicos, ocasionados por la pandemia.

El diputado  Claudio del Plá  (Capital-PO) ya anticipó su voto en contra del nuevo endeudamiento. Dijo que hace poco se autorizó otro por 2 mil millones de pesos. Insistió que lo acertado era aprobar el impuesto a las grandes fortunas en Salta que el PO presentó y que el oficialismo rechazó en tres ocasiones. Explicó que alcanzaría a 70 personas que viven de  la renta de dos millones doscientas mil hectáreas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS